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MOTOCICLISMO

Lorenzo se suma al elenco de favoritos en MotoGP

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura4 min
Deportes09-03-2008

El australiano Casey Stoner, vigente campeón, es el gran candidato a revalidar el título, avalado por el gran rendimiento de la Ducati. Su mayor rival debe ser el italiano Valentino Rossi, aunque tanto Daniel Pedrosa –tras una irregular pretemporada– como el debutante Jorge Lorenzo tienen motivos para dar la sorpresa. El veterano Carlos Checa, en tanto, engrosa la nómina de españoles en el campeonato de Superbikes.

Pilotos oficiales El actual campeón, Casey Stoner, el italiano Valentino Rossi y el español Daniel Pedrosa son los tres grandes favoritos para alzarse con el título. Principalmente el australiano de Ducati, que ha dado muestras en la pretemporada de una suficiencia rayana en lo insultante, pues no ha necesitado rodar mucho para marcar grandes tiempos. No obstante, el coraje de Rossi le ha permitido devolverle la moneda, a pesar de tener una moto menos afinada mecánicamente. De los favoritos, Pedrosa es el que llega con más dudas, tanto por la incertidumbre que ha reinado en Honda para el desarrollo de la moto de 2008 –que no parece mejorar el rendimiento de la de 2007– como por la lesión, una fractura en la mano, que se produjo por una caída y que le hizo perderse casi un mes de entrenamientos. Junto a ellos están pilotos contrastados, aunque a priori un peldaño por detrás en cuanto a expectativas. En Ducati, el italiano Marco Melandri no apunta a mejorar el papel que tuvo su compatriota Loris Capirossi, mientras que en Honda, el peculiar estilo de pilotaje de Nicky Hayden ha supuesto, al igual que en 2007, un lastre para el desarrollo de la moto. En cambio, Jorge Lorenzo llega a Yamaha con expectativas razonables, aunque con la mesura a la que obliga su inexperiencia en la categoría reina. El mallorquín ha debido cambiar algunos rasgos de su pilotaje por las grandes diferencias entre las motos de 250 cc. y las MotoGP, pero calzando gomas de Michelin –Rossi, pese a compartir garaje, se ha pasado a Bridgestone– ha conseguido tiempos prometedores en la pretemporada. La solidez mental del español es otro de los puntos que juega a su favor. Los otros dos equipos oficiales, Suzuki y Kawasaki, apuestan por pilotos expertos. Suzuki rescata a Capirossi, con la intención de conseguir un rendimiento más sólido y hacer progresar al australiano Chris Vermeulen, a costa del estadounidense John Hopkins, que recala en las motos verdes al lado del australiano Anthony West, aunque su objetivo, en principio, no pasa por conseguir podios con regularidad. Otro de los aspectos que le dará salsa al Mundial, a buen seguro, será la competencia entre Michelin y Bridgestone. La modificación del reglamento, que permitirá tener más neumáticos en los Grandes Premios –18 delanteros y 22 traseros por piloto, en lugar de los 14 y 17, respectivamente, que se permitían en 2007–, y la inversión en investigación y desarrollo de la marca francesa prometen una mayor igualdad en la categoría. Pilotos ‘satélite’ Aunque sin moto oficial, la gran novedad de la temporada junto a Lorenzo es la llegada al Mundial del británico James Toseland, de 27 años y campeón en ejercicio del campeonato de Superbikes. No obstante, su rendimiento estará influenciado por la velocidad que tenga su Yamaha, que no será sino una evolución de la moto que Rossi tuvo en 2007. Tener como compañero al estadounidense Colin Edwards, un buen conocedor de la montura, puede serle de ayuda para adaptarse a la categoría. La estructura de Luis D’Antin y Pramac, con Ducati, apuesta por Toni Elías y el francés Sylvain Guintoli, dos pilotos talentosos, especialmente el manresano, aunque irregulares y que, por mecánica, no aspiran en principio a los puestos nobles, sino a puntuar con regularidad. Honda, por último, tiene como pilotos cliente al italiano Andrea Dovizioso, al sanmarinense Alex de Angelis –ambos procedentes, al igual que Lorenzo, del cuarto de litro– y al japonés Shinya Nakano, que tienen a su favor contar con una moto que puede ser competitiva, aunque su desarrollo siempre quedará retrasado en relación al equipo oficial HRC. Superbikes y Supersport El veterano Carlos Checa, a falta de una moto competitiva, optó por recalar en Superbikes, tras una buena experiencia en las 24 horas de Suzuka, y continúa con Honda. Allí coincide con Fonsi Nieto, piloto oficial de Suzuki, así como con Rubén Xaus –que corre con Ducati, con el italiano Max Biaggi como compañero de equipo–, Gregorio Lavilla, que también pasó brevemente por MotoGP en 2004, así como con David Checa, piloto de Yamaha. La categoría cuenta con otros pilotos procedentes del Mundial, como el japonés Makoto Tamada, el checo Jakub Smrz, el italiano Roberto Rolfo, el japonés Noriyuki Haga y el australiano Troy Bayliss, dos de los grandes favoritos al título junto con el también aussie Troy Corser. Asimismo, en Supersport –con motos de 600 centímetros cúbicos– está destacando el buen comienzo de temporada del español Joan Lascorz, campeón de España de supermotard en 2004, que a sus 23 años se está codeando con el australiano Joshua Brookes –también piloto de Honda– por el liderato de la categoría, en la que también compite otro español, David Salom, vigente campeón de España, con una Yamaha.