Rafael Nadal acabó con el estigma español en el torneo de Wimbledon, pues desde hacía 42 años ningún español lograba ganar en la pista central del All England Tennis Club de Londres. El mallorquín derrotó a Roger Federer, al que privó de su sexto título consecutivo. En el cuadro femenino, Venus Williams ganó su quinto laurel a costa de su hermana Serena.
El inglés ganó con autoridad y aprovechó los problemas de sus rivales para regresar al liderato del Mundial, que comparte con Felipe Massa y Kimi Raikkönen. El alemán Nick Heidfeld fue segundo y el brasileño Rubens Barrichello, con una magistral estrategia de Ross Brawn en Honda, tercero.
Alejandro Valverde es el primer líder de un Tour de Francia en el que parte entre los grandes favoritos. El australiano Cadel Evans, el italiano Damiano Cunego y el españols Carlos Sastre son sus principales rivales.
La selección española alcanzó el número uno de la clasificación mundial de la FIFA por primera vez en su historia. El resto de grandes potencias, mientras tanto, atraviesan momentos de dificultades.
Tyson Gay se lesionó en los calificatorios de los 200 metros y no podrá participar en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Pekín. Estará en los 100, pero su estado de forma para ese momento es una incógnita.