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AGENCIAS

Nace H2O, una agencia de noticias católica multimedia

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación10-03-2008

Nace una agencia de noticias diferente, cuya filosofía está basada “en transmitir una visión católica de la realidad centrada en la posición oficial de las autoridades de la Iglesia”. El proyecto, deseado por Benedicto XVI, aspira a ser un centro de expansión digital de noticias religiosas dirigido no sólo a medios católicos sino también a los particulares y a los que no profesan esta religión.

Uno de los deseos del Papa Benedicto XVI se ha hecho realidad. Habló en mayo de 2005 de la necesidad de “usar métodos modernos de comunicación para evangelizar y promover la paz y el desarrollo” y ahora, unos años después, el religioso español Enrique Planas, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicación de Europa, ha presentado en Roma H20, una agencia informativa católica multimedia, que ofrece sus noticias a nivel mundial en formatos televisión, radio y texto a través de Internet. El nombre de la agencia está relacionado con la tradición cristiana ya que para esta religión el agua es “el símbolo de la vida, la purificación y la salvación”. H2O aspira a ser un centro de recepción y expansión digital de noticias religiosas, tratadas de forma multimedia y eclesial y dirigidas no sólo a las televisiones católicas "sino también a las no católicas", según afirmó el arzobispo Claudio María Celli. El coordinador del medio es monseñor Enrique Planas, oficial emérito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; el director, Jesús Colina, y la jefa de redacción, Miriam Díez; todos ellos, españoles. Planas explicó que se trata de un servicio multimedia en ocho idiomas: español, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, chino y árabe, “que informa sobre la vida de la Iglesia en el mundo, del Vaticano y del Pontífice, así como de los eventos culturales y sociales que afectan a la vida de los católicos en los cinco continentes”. Por su parte, Colina manifestó que H2O no pertenece a "ninguna corriente, sensibilidad o línea ideológica determinada" y que el único criterio es la visión cristiana de la realidad y de la Iglesia. La agencia ya ha contactado con medios católicos de 130 países y espera que en los próximos tres años sus productos sean vistos, escuchados y leídos por 20 millones de usuarios ya que el servicio es gratuito y todos los portales católicos y los particulares pueden utilizarlo. De momento, H2O ha alcanzado un acuerdo con el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que le facilitará las noticias sobre el Vaticano y el Papa. El CTV construye el servicio y el texto en italiano y H2O lo traducirá a los otros idiomas. En cuanto a la financiación, la agencia ha contado con contribuciones de donantes y el personal que trabaja en la agencia no cobra sueldo alguno. Entre los trabajadores se encuentra numerosas monjas, especialistas en montajes de vídeo y manejo de cámaras, así como traductores chinos.