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Internet acapara poco a poco el mercado publicitario

Por LaSemana.esTiempo de lectura1 min
Comunicación10-03-2008

La tarta publicitaria sigue creciendo en España y cada vez hay más medios para repartirla. Internet acapara esta vez 482 millones de euros de ingresos publicitarios, aunque se sitúa en el sexto lugar por volumen total, la Red ha experimentado un crecimiento del 55,4 por ciento mientras que el conjunto de medios lo hizo a un ritmo del 9,3 por ciento en 2007, según el informe de Infoadex.

La tarta publicitaria se reparte y es Internet el medio que más crece en ingresos publicitarios, aunque continúa ocupando la sexta posición por volumen total. Durante 2007, la Red mejoró su participación en el reparto de publicidad en un 55,4 por ciento, mientras el conjunto de los medios lo hizo a un ritmo del 9,3 por ciento, algo que demuestra que Internet es un medio en alza. Sin embargo, en cifras globales, la Red se mantiene muy lejos de las televisiones que son las que más publicidad atraen. Los medios de la red consiguieron 482 millones de euros, frente a los 3.467 millones del conjunto de las televisiones. En medio se sitúan los diarios, los cuales mantienen firmemente la segunda posición con ingresos por importe de 1.894 millones de euros mientras que el cine es el medio que continua perdiendo ingresos año tras año para los anunciantes y su inversión publicitaria cayó un 5,3 por ciento, según el informe de Infoadex. Por su parte, la evolución de la televisión se caracteriza por las enormes diferencias entre las distintas cadenas generalistas. Las cadenas más jóvenes, La Sexta y Cuatro, son las que registran crecimientos más altos, con un 175,5 por ciento y un 51,4 por ciento, respectivamente, justificado por las cifras más bajas de inversión publicitaria de las que partían. Por otro lado, Telecinco aumentó sus ingresos por publicidad un 8,8 por ciento y TVE un 3 por ciento, mientras que los ingresos de Antena 3 cayeron un 0,3 por ciento, según el informe de Infoadex. En cuanto a las marcas que más gastan en publicidad destacan dos sectores: la telefonía y el automovilístico. Telefónica es el primer anunciante español, con una inversión de 173 millones de euros, seguida de Procter & Gamble (149), L¬Oréal España (115), El Corte Inglés (110) y Volkswagen-Audi (99).