A finales de 2001, la relación de España con Marruecos se vio truncada cuando el país vecino retiró a su embajador en Madrid. La pesca, la inmigración ilegal y el reclamo marroquí de Ceuta y Melilla subyacen tras el conflicto. La disputa de Perejil fue el último capítulo de esta serie de conflictos.
El PP reduce a casi la mitad su ventaja en estimación electoral sobre el PSOE, que por primera vez en seis años atisba la posibilidad de acceder nuevamente a los mandos del Gobierno. Paro, inseguridad ciudadana y terrorismo vuelven a ser los problemas que más preocupan a los españoles.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el pasado día 28 los problemas que el Gobierno asumirá en el próximo curso político. Además de la lucha contra el terrorismo, la inmigración será una prioridad más, tras los trágicos sucesos que han tenido lugar durante todo el verano.
El asesinato de un miembro de la Policía Nacional actúa como detonante en el anuncio del nuevo planteamiento del Ejecutivo en pro de la seguridad civil.