Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LITERATURA

Libros para la playa y el sol

Por Rita CasdeloTiempo de lectura3 min
Cultura13-06-2016

El verano es para dedicarle tiempo a todo aquello que tenemos más abandonado el resto del año, y los libros es una de esas cosas. Ahora que empiezan las vacaciones, los horarios intensivos en el trabajo, las horas muertas en el aeropuerto y las tardes de playa, los libros pueden convertirse en el mejor aliado. Dejarse llevar, soñar y viajar con los personajes será otra vía de escape durante este periodo.

No hay verano sin saga y una de las mejores para esta época es Millenium. Cuatro libros, tres de ellos escritos por Stieg Larsson, mientras que el último lo firma David Lagercrantz. Es la historia de Lisbeth Salander, una hacker veinteañera antisocial con memoria fotográfica, y Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que edita una revista llamada Millennium, que a lo largo de Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire y Lo que no te mata te hace más fuerte, publicado en agosto de 2015, consiguen enganchar al lector.

El Principito, El Quijote o cualquier otro clásico. Esa es la segunda recomendación. Todos estos libros se suelen dejar “hasta que tenga tiempo”, y el verano es ese momento. Por eso, mientras se está en la tumbona uno se puede dejar llevar por la imaginación de ese pequeño personaje que habla con zorros o se hace amigo de las rosas. Pero también puede soñar con molinos de viento y adentrarse en la España profunda con un caballero y su inseparable compañero.

Otra lectura indispensable en cualquier verano es esa que consigue sacar más de una sonrisa y en esta lista se incluyen dos: Maldito karma, de David Safire, y Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de Gail Parent. Ambas tocan el tema de la muerte, pero le quitan importancia y lo hacen a través del humor. En la primera la presentadora de televisión Kim Lange se encuentra que en su reencarnación se encuentra con una hormiga, algo que no termina de gustarle.

Por su parte, Sheila Levine es una joven a la que su vida no termina de gustarle, por ello toma una decisión drástica: suicidarse, pero antes quiere dejar todo preparado. Ahora que se acercan las elecciones, no solo en España, sino también en EEUU, Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América, del periodista Andy Robison, nos acerca a su sociedad. Un recorrido en formato de crónica en donde el autor se inmiscuye en la vida de los ciudadanos e investiga en la sociedad del país de los extremos. Pero para aquellos que prefieran la política española o europea, en esta lista se propone dos pociones: Yo no me callo, de Esperanza Aguirre, y ¿Los pobres sufren lo que deben?, de Yanis Varoufakis. Ambos autores se caracterizan por decir las cosas cómo las piensan y en sus libros tampoco se cortan. La ex alcaldesa de Madrid se sincera acerca de la situación del Partido Popular, mientra que el ex ministro griego deja en un buen aprieto a la Unión Europeo, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo. 

Y para aquellos que prefieran dedicar las vacaciones a mejorar su inglés, pueden optar a hacerlo de una forma original a través de This book is the remilk (Alberto Alonso y Damián Mollá). La segunda parte de This book is the Milk y enseña de una forma divertida, mordaz y didáctica el idioma de Shakespeare.

Una lista probablemente interminable, pero siempre pasando las hojas y disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida: la lectura.