Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COMUNICACIÓN

Jazztel y Uni2 hacen planes para amenazar la supremacía de Telefónica

Por Gema DiegoTiempo de lectura2 min
Economía27-08-2002

Parodiando a Alejandro Dumas, se podría decir que, en España, el mercado de las telecomunicaciones se resume en una frase: todos contra uno y uno contra todos. Telefónica, que disfrutaba de una ventajosa situación de monopolio hasta hace unos años, sigue mandando con una cuota de mercado cercana al 90 por ciento en telefonía fija, frente a, por ejemplo, el cuatro por ciento de su competidora más fuerte, Retevisión.

Para el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, esta situación "no es satisfactoria", y para equilibrarla piensa tomar medidas que fomenten la concentración empresarial y la competencia. "No se trata tanto de que haya un gran número de operadores, sino de que haya competencia entre ellos", ha manifestado Piqué. Impulsadas por estos favorables vientos de cambio, Uni2, filial en España de France Télécom, y Jazztel han logrado un acuerdo para compartir la red de fibra óptica de la primera durante los próximos tres años. Jazztel utilizaba hasta ahora las infraestructuras de Renfe, con la que tenía un contrato de alquiler de cinco años para la red interurbana y de 10 años para la urbana. La rescisión anticipada de este contrato puede costarle a la operadora un 30 por ciento del servicio aún no consumido. Las buenas relaciones entre Uni2 y Jazztel han llevado a una subida portentosa de las acciones de ésta última en bolsa: nada menos que un 20,15 por ciento. De hecho, la fusión es casi inminente: el presidente de Jazztel, Martín Varsavsky, sólo espera a que sus bonistas acepten convertirse en socios, cambiando sus títulos de alto rendimiento por acciones. La posible unión entre las dos compañías se llevará a cabo ante un camino que el Gobierno se empeña en allanar. Piqué ha explicado que se está efectuando una revisión de los precios máximos de Telefónica, con el objeto de fijar unas tarifas que permitan el libre funcionamiento del mercado, que no dañen la competencia y que no disparen la inflación. Pero, para el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, esto es aún poco. Múgica asegura que la concentración empresarial no va a mejorar por sí sola la mala situación del mercado, y que las medidas dictadas por el Gobierno son escasas para acabar con el dominio de Telefónica.