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DISCOGRÁFICAS

Vivendi y Sony se unen para vender música por Internet

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación20-12-2001

El lanzamiento de mp3.com Europa por Vivendi y Sony es un intento de liderar el mercado musical en Internet y de ganar la batalla a los sucesores de Napster y a otros grupos multimedia como AOL Time Warner.

Pressplay es el servicio de música lanzado por Vivendi y Sony el pasado 19 de diciembre y se basará en ofrecer música a cambio de una tarifa mensual. Los clientes optarán a escuchar, cada mes, 300 canciones, 30 de las cuales podrán bajarse a su ordenador; si pretenden enviarla o grabarla en un disco compacto, deberán abonar una cuantía extra o inscribirse a otro programa. Las dos primeras semanas de existencia, a través de Microsoft, Roxio y Yahoo, el servicio será gratuito. Vivendi anunció el lanzamiento de Pressplay -con el que pretende liderar el mercado musical- el 19 de diciembre, en París; al mismo tiempo comunicó la adquisición del Grupo USA Networks y del 10 por ciento de Echostar, lo que supone un duro revés para AOL Time Warner y News Corporation. Estos grandes grupos multimedia también se verán perjudicados por el nuevo mp3.com, servicio de suscripción de música por Internet que sale al mercado después del experimento de Realnetworks, Bertelsmann, AOL Time Warner y EMI con MusicNet. En Londres, se encuentra la sede de mp3.com Europa, que ofrece servicios específicos para Inglaterra, Francia, Alemania y España. La división europea, que, adquirida en agosto de este año, aprovecha la filosofía y la experiencia de la estadounidense, ya cuenta con un millón de canciones de 170.000 artistas pertenecientes a 355 géneros distintos. Este lanzamiento es una prueba más del interés de la industria discográfica de consolidar su presencia en Internet y de ganar la batalla a sucesores de Napster como Music City y Kazaa.