El 2001, año post-olímpico y pre-Mundial de fútbol, no resultó tan poco prometedor como parecía: el relevo en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y los atentados del 11 de septiembre, que provocaron el primer gran parón del deporte desde la Segunda Guerra Mundial y provocaron la suspensión de la Copa Ryder de golf, son sólo una muestra.
Carlos Moyà venció a Tommy Robredo por 7-6 y 7-6, y Ana Isabel Medina hizo lo propio con Marta Marrero por 6-2, 7-6 y 6-4, para coronarse campeones del Masters nacional.
El Córdoba dio la sorpresa en la primera ronda a doble partido, a costa del Mallorca. El Deportivo, que ni siquiera tuvo que jugar contra L´Hospitalet, el Real Madrid, el Athletic, el Valladolid, el Rayo Vallecano, el Villarreal y el Figueres completan los cuartos de final.
El sueco Per Elofsson aprovechó las ausencias de sus principales adversarios, el español Johann Muehlegg y el noruego Thomas Alsgaard, para vencer en Ramsau (Austria) y ratificar su liderato en la Copa del Mundo.
El Barça, el Tau y el Unicaja se complicaron más de lo debido el pase a la segunda ronda, aunque mantienen sus opciones. Catalanes y vascos perdieron, los malagueños vencieron con muchos apuros al colista de su grupo, el Charleroi.