Las bolsas europeas han caído con fuerza durante esta primera semana de 2016 empujadas por los temores sembrados por la caída también de la bolsa China. Esto ha dejado a los mercados bursátiles europeos con amplias pérdidas.
Los barriles de Brent y West Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente, alcanzaron durante el mediodía de este jueves su nivel más bajo en más de doce años. Aunque cerraron la sesión alcanzando los 33,7 dólares por barril, éste llegó a situarse en los 32 dólares.
La bolsa española ha caído un 2,41% este jueves tras el derrumbe de las bolsas chinas. El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una bajada del 1,5% y ha salvado el nivel de los 9.000 puntos, tras haberlo perdido durante gran parte del día.
Los datos de diciembre reflejan una mejora respecto al mes anterior, con una disminución de 55.790 personas desempleadas. La cifra total queda en 4.039.508 al finalizar el año. La Seguridad Social registró un incremento de 85.314 afiliados en el último mes.
Las tres comunidades autónomas que más puestos de trabajo van a crear son Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, seguidas por Murcia y Andalucía. Como cada año, los perfiles más demandados son los de sectores como la electrónica, imagen y sonido, alta perfumería y cosmética, juguetería y la industria textil.
La primera sesión del año en la bolsa china obligó al cierre prematuro al llegar al 7% de pérdidas, según la nueva legislación del país asiático. Este derrumbe afectó a otras bolsas internacionales como Tokio, que cedió un 3,1% o Frankfurt, que descendió el 4,2%.
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron la cifra de 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio del año pasado, algo que no ocurría desde hacía seis años. A pesar de este crecimiento, la edad media del parque automovilístico español continúa siendo elevada, situándose en 11,6 años.