crisis bursátil internacional
Las malas prácticas han llevado a la Bolsa china a tener caídas históricas
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía08-01-2016
El mercado chino está viviendo unas jornadas negras. Después de que el mismo lunes las autoridades bursátiles decidieran cerrar la cotización de forma anticipada por primera vez en la historia durante hora y media larga, el pasado jueves se han vuelto a repetir la misma canción. Con pérdidas de hasta el 7%, la actividad ha estado suspendida durante media hora.
China está en alerta. La Bolsa china está sufriendo pérdidas importantes durante esta semana, lo que ha obligado incluso a paralizar hasta en dos ocasiones la actividad bursátil del país. Una medida que se ha implementado por primera vez en la historia del país. Para explicar por qué el país chino está viviendo esta situación habría que remontarse a un cúmulo de circunstancias que han termino por traducirse en caídas muy pronunciadas.
En primer lugar es importante mencionar el frenazo de la economía. El gigante asiático ha crecido con dos dígitos durante varios años convirtiéndose en la segunda economía a nivel global, solamente por detrás de Estados Unidos. Esta situación se ha revertido. Ahora solo crece a una tasa del 6,9% anual y según el Banco Mundial esta cifra se frenará hasta los 6,7% al final de 2016. Un golpe provocado sobre todo por el pinchazo de su burbuja inmobiliaria en el año 2007, una crisis que repercutió y mucho sobre su economía.
Por otro lado, han caído en gran medidas sus niveles de producción. La sobrecapacidad está pasando factura y se están cerrando numerosas industrias. La semana ha indicado que el sector manufacturero lleva cinco meses consecuencias en contracción de la actividad y la actividad fabril marcó un mes negativo, el décimo consecutivo.
Así mismo, también se podría decir que las bolsas chinas han vivido años al alza que eran ficticios. Los expertos opinan que los índices estaban sobrevalorados. El Gobierno empujó a los pequeños inversores a entrar en bolsa, hasta que incluso un 90% del mercado lo compusieron tenedores individuales. Esto no ha causado un impacto positivo.
La intervención del Banco Central, en cuarto lugar, fue inútil. El Gobierno chino inyectó 20.000 millones de dólares en compas a corto plazo, con la idea de fomentar la liquidez y el crédito Hay que tener en cuanto que esta inyección de dinero por parte de las autoridades chinas tampoco ha solucionado el problema.
Todos estos acontecimientos han llevado a las caídas bursátiles que ha sufrido el país estos días. Sin duda alguna, una situación que ha contagiado al resto de bolsas tanto europeas como mundiales que han registrado pérdidas importantes al inicio de 2016. Hasta que la actividad bursátil en China no se estabiliza y el país vuelva a la senda de la normalidad, el resto de bolsas se verán afectadas por lo que allí ocurra.
Además, tampoco se descarta que se vuelva a interrumpir por tercera vez la actividad bursátil del país si las pérdidas se apuntalan, lo que también afectaría a la actividad de los mercados del resto del mundo.





