Ya no hay dudas acerca de la fusión de las dos únicas plataformas digitales españolas: se llevará a cabo la operación. Los presidentes de ambas compañías, Jesús de Polanco y César Alierta, firmaron el acuerdo definitivo el 30 de enero. Ahora, se proponen recurrir cinco de las 34 condiciones impuestas por el Ejecutivo.
Comienza el proceso de integración de Vía Digital y de Canal Satélite Digital en la nueva Sogecable. A corto plazo, los clientes verán cómo deben adecuar sus decodificadores y comprobarán si las tarifas se incrementan. A largo plazo, la fusión les podría afectar a la oferta que reciben si la competencia pierde el amparo de las 34 condiciones del Gobierno.
Los argumentos de Telefónica y los empleados por los clientes de ADSL de la compañía acerca del sistema proxy-caché son antagónicos. Por este motivo, la Asociación de Internautas y Telefónica han constituido un grupo de trabajo para estudiar las diversas posturas y solucionar el problema.
El Gobierno autoriza ya a las operadoras de reducir el precio de conexión a las líneas ADSL. Telefónica, sin embargo, no aprovecha el permiso y mantiene las tarifas, por lo que ha recibido la oposición de los usuarios. El ministro de Ciencia y Tecnología asegura que la compañía está en su derecho de no variar el precio.