DROGAS
¬Enséñales a vivir¬ es la última campaña de la FAD contra las drogas
Por Alejandra Linares-Rivas2 min
Sociedad14-01-2004
La educación es el "mejor antídoto" para prevenir la toxicomanía. Así lo cree la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que dirige su XXIV campaña a padres y educadores de niños en edad infantil. El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó que "la clave es capacitar a los niños para que sepan reaccionar con libertad cuando se enfrenten al problema".
Los principales motivos para que los jóvenes se refugien en las drogas son las frustraciones personales, la falta de autoestima y autocontrol, o las presiones de amigos. Pese a la intensa lucha contra las redes de narcotráfico, el acceso a las drogas es alto y relativamente sencillo. Pero en este caso no se trata de acabar con las redes, sino de ocuparse de los niños desde que nacen "para construir una personalidad solvente". Así podría tomar decisiones con total autonomía, porque si no se les ha preparado para enfrentarse a las dificultades "gran parte de la batalla está perdida". Investigaciones recientes de la FAD a jóvenes entre 15 y 24 años muestran que la familia sigue primando entre los valores más importantes de la sociedad. No obstante, un tercio de los padres se encuentran desorientados a la hora de educar a sus hijos y sienten que no lo hacen bien o que son incapaces de ello. Esto produce una frustración en uno de cada cinco progenitores, que se confiesa "desbordado". Los padres afirman encontrar conductas de riesgo en sus hijos en edades cada vez más tempranas, entre otras razones por el consumo de alcohol. Los datos de la FAD indican que por esta causa cerca de 22,9 por ciento de los jóvenes se han visto envueltos en peleas callejeras, el 20,8 ha comprado droga alguna vez, el 9,9 ha destruido mobiliario urbano, el 18,2 ha robado en algún establecimiento y el 7,3 ha cometido algún hurto a compañeros. Uno de las inconvenientes es que el tiempo de ocio ha pasado a ser tan amplio como el tiempo de trabajo y estudio. Cada día son más los jóvenes que se inician en las drogas, el sexo sin protección, el alcohol, y las conductas violentas, aunque los autores del estudio aclaran que mayoritariamente "se hace por probar, pero luego no se repite". Para evitar cualquier comienzo en estas prácticas, la agencia de publicidad La Banda Arnold Worldwide ha diseñado esta campaña bajo el mando de la FAD. Consta de un spot de televisión, cuatro cuñas radiofónicas y una parte gráfica para prensa escrita y anuncios en exteriores.