Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

¬El retorno del rey¬ bate récord de taquilla

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura1 min
Espectáculos22-12-2003

El filme que culmina la trilogía de El Señor de los Anillos, creada por Tolkien y llevada al cine por Peter Jackson, es el estreno más visto en España. En su primer fin de semana, de viernes a domingo, ha recogido unos beneficios de seis millones de euros. No hay que olvidar que el estreno mundial se produjo el miércoles 17 de diciembre, lo que eleva la recaudación hasta los casi ocho millones y medio de euros en la primera semana.

Los seguidores de El Señor de los Anillos, que surgieron con la trilogía literaria en 1954, se han multiplicado con el éxito de las versión cinematográfica actual. Esto explica la enorme expectativa que existía en todo el mundo por ver El retorno del rey, el título que cierra la saga. Ya sus predecesoras recaudaron alrededor de 30 millones de euros y fueron vistas por más de seis millones de espectadores cada una. El retorno del rey se ha estrenado en 513 salas, de las cerca de 3.000 que existen repartidas por toda España. El filme ha contado con una agresiva campaña de promoción, que incluía el reestreno en algunas salas de La comunidad del anillo y Las dos torres en sus versiones extendidas -sólo disponibles en DVD-. Fue en las dos semanas previas al estreno de la nueva entrega. El estreno en miércoles ha aumentado la taquilla en 2,5 millones de euros respecto a lo recaudado en fin de semana. Se cierra uno de los productos cinematográfico-comerciales más importantes de la historia del cine. Las tres partes fueron rodadas continuadas por un reparto con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen y Liv Tyler, entre otros, y el director Peter Jackson a la cabeza. Al trabajo de filmación se ha unido la creación de efectos especiales que han puesto a Nueva Zelanda -el país de producción- en el lugar más alto en esta materia. El fenómeno se ha completado con el libro como nuevo best seller y una impresionante producción de merchandising.