Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Una ¬opera prima¬ se convierte en ganadora del Festival de Venecia

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos06-09-2003

La doble victoria de la rusa The return, al alzarse con el León de Oro a la mejor película y el premio Luigi de Laurentiis al mejor primer largometraje, es una excepción en Venecia. Ninguna película concentra una gran cantidad de premios ya que, en este tipo de galardones, no se apoya a títulos en concreto, sino que se tiene un compromiso con el arte.

Andrey Zvyagintsev narra en su obra el reencuentro entre un padre y sus hijos tras diez años de abandono por parte del progenitor. Después del triunfo de The return, el Gran Premio del Jurado concedió el León de Plata a la coproducción franco-libanesa Le cerf-volant, de Randa Chahal Sabbag. La historia de una adolescente libanesa que debe casarse con un hombre al otro lado de la frontera con Israel, para así cruzar también la línea entre la infancia y la edad adulta, ha convencido a un jurado con la española Assumpta Serna entre sus componentes. Takeshi Kitano se alza por primera vez con el León de Plata al mejor director. El infalible cineasta reaparece en el palmarés veneciano tras obtener la máxima distinción con Hana-bi en 1997 y estar a punto de repetir con Dolls en 2002. La concesión de la Copa Volpi a las interpretaciones más destacables del festival suele convertirse en un billete hacia el cine internacional para sus ganadores. Puede que así le ocurra a la actriz alemana vencedora en esta edición, Katja Riemann, por su interpretación en Rosenstrasse. En el caso de Sean Penn, galardonado por 21 grams -el pasaporte internacional que Alejandro González Iñárritu obtuvo gracias al éxito de Amores perros- su victoria suena más a merecido reconocimiento. El Marcello Mastroianni a la mejor joven interpretación lleva el nombre de la protagonista de la francesa Raja, Najat Dessalem. El veterano director Marco Bellocchio no ha podido hacerse con el León de Oro pero se le ha reconocido su contribución con el guión del filme a concurso Buongiorno, notte. Los cortometrajes incluidos en la terna de ganadores se reducen a The oil, de Murad Ibragimbekov, y al español The Trumouse show, en la categoria europea. La sección Contracorriente, dedicada a la escena más novedosa e independiente del cine actual, también tiene sus propios premios. Contracorriente nombra a la coproducción europea Vodka Lemon y al director alemán Michael Schorr (Schulz Gets the Blues) como lo más destacado de dicha sección. Asano Tadanobu, protagonista de la tailandesa Last life in the universe, resulta mejor actor mientras que la aclamada segunda película de Sofia Coppola sólo es destacada por la interpretación de su actriz principal, la jovencísima Scarlett Johansson. Retrospectivas a los mejores productores italianos y el León de Oro a la carrera del actor Omar Shariff y del productor Dino de Laurentiis cubren la cuota anual de veneración a anteriores épocas del séptimo arte que todo festival debe tener en su programa.