El desequilibrio fiscal de Francia, Alemania e Italia ha sido factor determinante para que el déficit de la zona euro supere este año el umbral del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado como máximo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Banco de España ha echado a su presidente, pero no ha tocado al consejo de la entidad, por lo que no se sabe si esta destitución será efectiva en algo. Además, el Fondo de Garantía ya no indemnizará ni a la mitad de los clientes afectados por el cierre de Eurobank.
El desempleo en agosto descendió en ese mes por primera vez en dos años. Sin embargo, el número de contratos indefinidos también decreció ese mes, así como el paro femenino, que sigue superando con creces al masculino. Respecto al PIB del segundo trimestre, éste creció un 2,3 por ciento, empujado primordialmente por la buena marcha de la demanda interna.
A principios de verano, Telefónica presentó un expediente regulador de empleo que fijaba la salida de 15.000 empleados de la compañía. Esta cifra podría verse incrementada si la compañía no experimenta una clara recuperación. Consecuencia de la mala marcha es el descarte de nuevas inversiones en su filial de Argentina.
La compañía eléctrica Electricidade de Portugal (EdP) ha decidido deshacerse de sus activos no estratégicos debido a una disminución de sus beneficios del 21 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo período del 2002. Para ello pondrá a la venta los poco más de 27 millones de acciones que posee en Iberdrola.