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EXPOSICIÓN

El Museo del Prado despide a Tiziano

Por Isidro García- López RecioTiempo de lectura1 min
Cultura07-09-2003

La estrecha vinculación de Tiziano con la historia de las colecciones del Museo del Prado, originada precisamente por la predilección de que gozó entre los monarcas españoles, ha permitido a dicho museo exhibir simultáneamente la exposición TIZIANO junto a las colecciones más importantes de los dos grandes herederos del artista: Rubens y Velázquez. Ningún otro museo ha podido disfrutar nunca de tan excepcional privilegio.

El comisario de la muestra, Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado, concibió en su momento una exposición que ha combinado el orden cronológico, en el cual se ha analizado el desarrollo estilístico del pintor y el empleo de novedosas estrategias narrativas, con secciones dedicadas a su forma de trabajar. El interés social que ha suscitado tan ambicioso proyecto es más que considerable: 260.000 personas han observado los cuadros desde el pasado nueve de junio, fecha en la que se inauguró la exposición. Ningún pintor disfrutó de mayor fortuna en la España del siglo de Oro que Tiziano, coleccionado -con conocimiento de causa- por los monarcas del momento. Entre 1508-1510, cuando se fechan sus primeras obras, y hasta su muerte en 1576, Tiziano protagonizó una de las trayectorias más apasionantes del arte occidental, convirtiéndose en el pintor más aclamado de su tiempo y encarnando una forma de entender la pintura que hacía del color su principal valor expresivo. Las 65 obras que el Museo del Prado ha exhibido durante los últimos tres meses dan buena cuenta de ello.