CUBA
Los cubanos despiden a Fidel Castro
Por Claudia Zamora
3 min
Internacional30-11-2016
Este martes el pueblo cubano celebró un acto multitudinario para despedir al último comandante en jefe. El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó la voluntad de conservar el ideario de su hermano. La muerte de Fidel Castro marca el principio de una nueva etapa para la República de Cuba. Mientras los “anticastristas” ansían conseguir la libertad del país, los “castristas” temen que los ideales del líder de la revolución mueran.
Fidel Castro es considerado el último líder revolucionario del siglo XX. Sus acciones políticas no sólo marcaron la historia de Cuba, sino también de América Latina y del comunismo en particular. Castro adquirió el poder en 1956 cuando, acompañado de un grupo de exiliados en México, desembarcó en la isla con el fin de implantar su concepción revolucionaria. Sesenta años después el expresidente cubano fallece en La Habana, para algunos fue un liberador pero para otros un opresor.
Hijo de padre gallego y madre cubana, Fidel Castro nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Desde joven Fidel Castro destacó por su inteligencia y sus dotes políticas. Sus padres lo enviaron a estudiar a un colegio de jesuitas en Santiago y años más tarde inició la carrera de Derecho en La Habana.
El camino hasta la victoria fue difícil para Castro. En la primera mitad del siglo XX, Cuba era un país marcado por el dominio económico norteamericano y el mandato del dictador Fulgencio Batista. Pero las ideas de cambio de José Martí seguían vivas y el activismo de los jóvenes cada vez era más notorio. Fidel asaltó el cuartel de Moncada el 26 de julio de 1956 pero su intento de obtener el poder fue un fracaso y terminó en la cárcel.
Fidel Castro destacó siempre por sus amistades. Che Guevara fue la mano derecha del ex líder desde que ambos se conocieron en México, donde Castro fue mandado al exilio tras su fallido golpe de Estado.
El país cubano estuvo ligado a los intereses de Estados Unidos desde que se independizó de España. En 1961, John F. Kennedy envió un ejército de 1500 cubanos a Bahía de Cochinos, su objetivo y el de la CIA era acabar con la vida de Fidel Casto. El presidente cubano se enteró y la invasión y el intento de asesinarlo, uno de los cientos que sufrió, fracasaron.
Castro convirtió Cuba en un importante aliado de Rusia, enemigo acérrimo de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Ambos países se enfrentaron por Cuba en la Crisis de los misiles, Castro vivió el momento de mayor tensión de su mandato. La crisis finalizó con la ruptura absoluta de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Las negociaciones entrambos países se reanudaron a finales de 2014 pero hasta junio de 2015 Barack Obama y Fidel Castro no comunicaron su voluntad de normalizar las relaciones. “El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía”, declaró Raúl Castro en una carta oficial al expresidente norteamericano. El canciller cubano y el secretario de Estado norteamericano viajaron oficialmente a La Habana y a Washington para inaugurar las representaciones diplomáticas.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha despertado las alertas en Cuba. “Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos y para el pueblo estadounidense liquidaré el acuerdo”, afirmó el presidente electo en un tuit.
En su visita a La Habana, Juan Pablo II manifestó la necesidad de fortalecer la presencia de la Iglesia católica en Cuba y mejorar sus vínculos con el resto del mundo. Fidel Castro desde que llegó al poder fue denunciado por violar de Derechos Humanos. Algunos organismos internacionales alertaron repetidamente sobre la falta de libertad de expresión y persecuciones políticas.





