Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CUBA

Fidel Castro muere a los 90 años

Fotografía Fidel Castro, en un acto público hace años (©foto: Gramma)

Fidel Castro, en un acto público hace años (©foto: Gramma)

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura2 min
Internacional26-11-2016

El 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro partió hacia Cuba junto a un grupo de rebeldes exiliados en México, hecho que marcó la historia del país y culminó con el triunfo de la Revolución Cubana. 60 años después, el líder de la sublevación ha fallecido a los 90 años de edad en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, ha sido el encargado de anunciarlo en un breve comunicado de televisión.

“Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución de Cuba, Fidel Castro Ruz”, comunicó el presidente cubano.

El mandatario agregó que los restos de Castro serán incinerados según su “voluntad expresa”. Cuba ha declarado nueve días de luto para rendir tributo al líder de la Revolución. El Consejo de Estado publicó una nota oficial, pocas horas más tarde del fallecimiento del expresidente, donde comunicó que sus cenizas recorrerán el país para que todos los cubanos puedan despedirle hasta el 4 de diciembre, día en el que tendrá lugar su inhumación. Todavía se desconoce si Castro, quien cumplió 90 años de edad el pasado 13 de agosto, falleció en su domicilio o en un hospital.

El fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana ha desencadenado tanto reacciones de festividad como de tristeza. Mientras los partidarios lloran la muerte del hombre que dominó Cuba durante más de cinco décadas, los críticos celebran la noticia. El epicentro de la comunidad de exiliados de Cuba se encuentra en Miami, al norte de Florida, donde los cubanos han salido a la calle para festejar con champán y aplausos el inicio de la libertad de la que durante muchos años han carecido.

Sin embargo, la noticia ha caído en La Habana como un jarro de agua fría. La capital de Cuba permanece entristecida desde que se anunció la muerte del líder. Un gran número de cubanos se han acercado hasta los domicilios de los familiares de Fidel Castro para confirmar el suceso. Se espera que grandes multitudes rodeen las calles de La Habana para despedir al que consideran al padre de Cuba.

El gran exportador de revoluciones fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Fría. Fidel instauró un régimen con bases marxista-leninistas en su país y se alió a la Unión Soviética, tenaz enemigo de Estados Unidos en ese momento. Bajo su mandato, Cuba desempeñó un papel fundamental en la crisis de los misiles y se convirtió en el centro de la izquierda latinoamericana.

Fidel Castro lideró durante 47 años el régimen socialista hasta que una importante enfermedad intestinal le obligó a ceder su poder de manera provisional a su hermano, cinco años menor, en 2006. Dos años más tarde, Raúl Castro tomó el mando definitivamente y adquirió el puesto de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. La última aparición pública de Fidel Castro fue el 15 de noviembre, cuando recibió en La Habana al presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang.

La ciudad de Madrid también refleja las dos caras de la isla ante el episodio. Muchos cubanos han acudido a la embajada cubana de la capital española donde se han vivido momentos de tensión. La policía ha tenido que intervenir para evitar percances entre los partidarios y disidentes de Fidel.