Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia de Género

Violencia de género, la lacra del machismo

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura4 min
Sociedad25-11-2016

El Día Internacional contra la Violencia de Género es un día que no debería de existir. Pero las cifras muestran que avanzamos muy despacio en esta materia. Un asunto que cuando leemos los números nos dejan fríos. En España hasta el día de hoy han perdido la vida 40 mujeres. Un problema que todavía no se percibe con un asunto de demasiada preocupación. Los estudios muestran que las mujeres denuncian casi siempre la violencia física pero la psicológica no la tienen muy en cuenta.

El Día Internacional contra la Violencia de Género ha empezado de la manera que no desearía pasar en un día como hoy. El día se ha teñido de tristeza un chico ha degollado a su novia en Fuenlabrada el asesino ha llamado  a la madre de la víctima para comunicarle la atrocidad que había hecho a su hija. En Aranjuez una madre ha asesinado a su hija y tras el crimen se ha suicidado.

Estas dos nuevas víctimas se suman a una estadística de lo más macabra, 40 víctimas en 2016 es la cifra que tenemos hasta este momento, la cifra ha bajado mucho puesto que en el 2015 la cifra fue mucho más alta con 66 muertes de mujeres. Las cifras que más alarman son quizás las 44 muertes más estremecedoras pues han sido a manos de sus progenitores, 26 de las cuales se han realizado durante el régimen de visitas. Otro  de los problemas que deja estos casos son los 50 niños menores de 18 años que quedaron huérfanos en 2015 por culpa de la violencia de género.

Las mujeres que están más expuestas a este tipo de violencia son mujeres de nacionalidad española, suelen llevar 15 o 20 años viviendo con su agresor. El target de edad que tienen las víctimas son mujeres de 30 y 50 años, tienen 1 o 2 hijos muchas de estas mujeres no dan importancia al maltrato físico y no comprenden el psíquico como malos tratos, por lo que cuesta identificarse como víctimas de violencia de género. Otra de las cifras que llaman la atención es el número de llamadas que recibe el número 016, dos de cada diez llamadas para denunciar esta situación se hacen desde la Comunidad de Madrid.

Este es el perfil tipo de la mujer maltratada española. Aun así, la realidad europea muestra datos muy preocupantes si cabe, una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha experimentado alguna vez en su vida violencia sexual, física o ambas. Unas de cada tres mujeres han sufrido abusos psicológicos de su pareja y una de cada veinte ha sido violada.

Como muestra un informe que ha dado el Eurobarómetro elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, los datos arrojan la realidad de la violencia de género. El 23% de los europeos conoce de alguna víctima entre sus amigos o familiares, el 17% en su barrio y el 9%  en su entorno laboral o de estudio. Un tema que no se habla porque el 26% piensan que no es de su incumbencia, 18% porque no tiene pruebas y el 16% porque no quieren crear problemas.

 

 

No solo eso: el 15% de los encuestados, el 14% en España,  consideran que la violencia doméstica es una cuestión privada que debe ser gestionada dentro de la esfera familiar y apenas el 12% de los que tienen sospechas de un abuso lo denuncian ante la policía. Pero si hay un dato especialmente escalofriante en este ejercicio es que el 27% de los ciudadanos europeos consideran que una violación puede ser justificable en determinadas situaciones.

Según misma la encuesta, el 12% justificaría una violación si la víctima está borracha o drogada, el 11% si la víctima ha invitado a su casa al agresor, el 10% si no ha dicho claramente no o si  va vestida con “ropa sexy” y el 7% simplemente si está sola por la calle de noche, si flirtea previamente con el agresor o si ha tenido varias parejas sexuales en el pasado.

 

Por otro lado, rumanos y húngaros son los más dados a justificar este tipo de agresiones y suecos y españoles (solo un 2%) los que menos. En cuanto a la percepción que se tiene en el caso de los comentarios sexuales o bromas en la calle, el 55% de los europeos consideran que están mal y deberían ser perseguidos legalmente mientras que un 36% piensan que no hay nada malo en ellos, frente al 47 y 44% respectivamente en España.

Bruselas ha puesto interés tras estos datos y va a destinar un total de 10 millones de euros para el desarrollo de campaña de información y proyectos de educación en los Estados miembros y su intención es situar este objetivo en el centro de muchas políticas. La violencia de género ha demostrado que tiene también costes económicos con 226.000 millones, según los cálculos que han realizado el Instituto de Igualdad de Género.