Inmigración
Turquía amenaza a la UE con abrir las fronteras a refugiados
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional25-11-2016
La relación entre Turquía y la Unión Europea no se encuentra en su mejor momento y se tensa cada vez más. Este viernes las declaraciones de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha aumentado la tensión entre ambas partes. Erdogan ha amenazado a la UE con abrir las fronteras a los refugiados si continúa el bloquea a la adhesión del país al bloque europeo.
Turquía tiene el poder de amenazar a la Unión Europea y no ha dudado en desafiarla en la mañana de este viernes a través de su presidente. Erdogan no está de acuerdo con la resolución acordada en la Eurocámara que bloquea por el momento la adhesión de Turquía a la Unión Europea tras el retroceso democrático del país. Al presidente no le ha sentado nada bien esta medida y ha actuado con un tono amenazante. "¡Vosotros no habéis cumplido vuestra promesa con nosotros! 'Si Turquía abre sus puertas, ¿qué haremos?', os habéis preguntado. Miradme a la cara, si vais más allá estas puertas se abrirán y lo sabréis", ha declarado Erdogan. El presidente ha seguido sus palabras y ha afirmado: “Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas, ustedes no decidieron cuidarlos. Les ayudamos sin preguntar si la UE ayudaría o no. Alimentamos a 3 millones de refugiados y no abrimos las puertas esperando que nos llegase apoyo europeo, pero ustedes no cumplieron sus promesas”.
El Parlamento Europeo había aprobado el pasado jueves una moción apoyando la "suspensión temporal" del proceso de adhesión turca a la Unión Europea tras las "desproporcionadas medidas represivas" adoptadas por el Gobierno tras el intento de golpe de estado que sufrió el país el pasado 15 de julio. Turquía ha amenazado con romper el acuerdo de refugiados que tiene con la Unión Europea y ha afirmado que solo ha recibido una pequeña parte de los seis mil millones de euros que la UE se comprometió a darle a cambio de recibir a todos aquellos refugiados que entran de forma ilegal en Europa.
La Unión Europea ya ha reaccionado a estas palabras del presidente Erdogan. El miedo ante la posible llegada masiva de refugiados al continente ha llevado a la Comisión Europea a pedirle a Turquía que respete el acuerdo sobre los refugiados. "Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo y apliquen las obligaciones respectivas" ha afirmado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión. Schinas también ha mencionado el deseo de Erdogan de reinstaurar la pena de muerte en el país turco. Si esto sucede finalmente, para la Comisión "será una clara señal de que no quiere formar parte de la familia europea".





