Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

Méndez de Vigo propone debatir el tratamiento a los imputados

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España25-11-2016

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a reunirse este viernes en el habitual Consejo de Ministros. La reunión ha estado marcada por el nombramiento de Sebastián Albella como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado. Además, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para hacer más transparente la contratación pública.

Una de las decisiones más importantes este viernes tomadas por el Consejo de Ministros ha sido la aprobación del anteproyecto de ley que pretende hacer más transparente la contratación pública, como habían solicitado desde Bruselas. En la habitual comparecencia posterior al Consejo el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado a los medios las medidas medidas tomadas. Este anteproyecto está dividido en dos partes, una dedicada a la contratación general en el sector público y la otra centrada en ciertos sectores. Algunas de las medidas que incluye este proyecto son la prohibición de la adjudicación de contrato públicos sin que medie la publicidad, la reducción de las cargas administrativas o la prohibición de que los condenados por corrupción puedan acceder a ser contratistas de las administraciones públicas.

El Consejo de Ministros también ha destacado por el nombramiento de varios cargos importantes de la nueva legislatura. El Gobierno ha confirmado a José Manuel Maza como fiscal general del Estado tras recibir el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Maza se ha comprometido ante el Congreso a ser enérgico en la lucha contra la corrupción y a aplicar el Código Penal incluso en aquellas cuestiones en las que no esté de acuerdo. El Gobierno ha aprobado también el nombramiento de Eugenio López Álvarez como nuevo abogado general del Estado.

Sebastián Albella ha sido confirmado también por el Consejo de Ministros como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Albella compareció el pasado miércoles en la Comisión de Economía del Congreso y se declaró totalmente independiente para ejercer su nueva función. El presidente prometió trabajar con "total objetividad" y mantenerse "al margen de los intereses y posibles presiones o injerencias de compañías o entidades financieras". Albella estará acompañado por Ana María Martínez-Pina como vicepresidenta de la CNMV, puesto que también ha sido aprobado hoy por el Gobierno.

La corrupción ha sido el otro tema tratado por el Consejo de Ministros. El reciente fallecimiento de Rita Barberá, célebre miembro del Partido Popular e investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales, ha abierto la veda para el debate. Algunos políticos han culpado de su muerte a la cacería mediática sufrida por la ex alcaldesa de Valencia. El portavoz del Gobierno ha comunicado en su comparecencia que sería correcto llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos sobre el tratamiento a aquellos políticos que son acusados de corrupción. "El debate está en la sociedad y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica, tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo", ha explicado Méndez de Vigo.

Esta propuesta de debate por parte del Gobierno llega tras las declaraciones de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, en las que afirmaba que se podría revisar la medida incluida en el pacto con Ciudadanos que exige que un político debe abandonar su cargo si es acusado de corrupción. Ante esta posible modificación, el portavoz del Gobierno ha asegurado que los pactos deben cumplirse, pero que "sería bueno que entre todos los partidos se tome una posición común".