Internet
El Ayuntamiento de Barcelona multa a Airbnb con 600.000 euros
Por Silvia Marin Martín
3 min
Economía24-11-2016
Barcelona multa a Airbnb y Homeaway con 600.000 euros por seguir anunciando pisos sin licencia. Barcelona ordena cerrar 615 pisos turísticos ilegales en sólo dos meses Ada Colau avisa con 600.000 euros de multa a Airbnb. Airbnb ha declarado que recurrirá la sanción de 600.000 euros por mantener los anuncios de estos pisos ilegales. Otras plataformas también han sido denunciadas pero aún no se han pronunicado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que el Ayuntamiento de Barcelona multará a las empresas Airbnb y Homeway con 600.000 euros por tener publicados pisos turísticos sin licencia de pisos turísticos. En un encuentro que ha tenido en Catalunya Rádio la edil ha especificado que su gobierno municipal ha clausurado desde julio más de 700 viviendas que se alquilaban a turistas.
Colau ha avisado de que la región está "en peligro de caer en una burbuja inmobiliaria de nuevo", con lo que ha dicho que el Ayuntamiento debe intentar por todos los medios que no existan pisos vacíos.
Estos expedientes que han salido ahora salen de un trabajo que lleva realizando el consistorio desde el verano 2015 a este tipo de intermediarios que operan en la Red. El consistorio hizo unos primeros requerimientos, a los que respondieron algunas compañías. En el caso de Airbnb y Homeaway, no lo hicieron y tampoco después de una primera sanción de 30.000 euros. En julio, el consistorio notificó a las empresas que los dos expedientes ya se habían resuelto en firme.
En ese momento, su actividad se ha mantenido y por eso en este momento la multa pasa de ser grave a muy grave, por reincidentes, y la sanción pasa de ser de 300.000 a 600.000 euros, tal y como está establecido en la Ley de Turismo de Cataluña y asimismo recoge el plan de choque contra las viviendas de uso turístico ilegales de la ciudad.
Los dos nuevos expedientes abiertos ya han sido firmados y en breve se les notificara en las centrales de los dos portales. La multa se ajusta en el importe máximo previsto por la ley por la cantidad de anuncios publicados 3.812 a Airbnb y 1.744 a Homeaway, al beneficio económico que sacan a la posición dominante en el mercado de las dos empresas y la reincidencia en la infracción cometida.
El ayuntamiento continúa con la tramitación del expediente administrativo para poner una multa máxima de 300.000 euros a nueve empresas que no han atendido los requerimientos que se les exigía por parte del Ayuntamiento. Las nueve empresas son Housetrip, 9 flats, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days. Además, siete portales (Booking.com, Aparteasey.com, Apartmentsbcn.com, Apartmentbarcelona.com, Insidebarcleona.com, Barcelona-home.com y Rentalia.com estas han terminado por no anunciar este tipo de viviendas sin licencia por la presión por el consistorio. Los ojeadores han hallado 815 viviendas turísticas ilegales.
Sin embargo, también se había solicitado quitar los anuncios de 84 pequeñas sociedades intermediarias o particulares que poseen más de un piso, de los cuales en 21 se han confirmado las deficiencias detectadas y en 63 siguen el correspondiente procedimiento sancionador. Y la suspensión de 709 pisos ilegales.
Las empresas no han tardado a reaccionar a estas sanciones. Airbnb ha declarado que recurrirá la multa de 600.000 euros que la ha impuesto el Ayuntamiento de Barcelona. Por mantener entre sus páginas pisos sin licencias específicas de viviendas turísticas. El representante de la plataforma ha asegurado que seguirá dialogando con el consistorio para poder llegar a un acuerdo.
En una nueva notificación, la compañía ha sopesado que “es una decisión triste”, y ha recordado que cuando se tuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento, en la que ha marcado que Airbnb acordaron trabajar conjuntamente para proteger los intereses de la ciudad.





