Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pobreza

Cáritas lanza la campaña 'Nadie sin hogar'

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad24-11-2016

La organización española Cáritas ha iniciado una nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la grave situación que en la viven muchas personas en España. 'Nadie sin hogar', nombre que ha recibido esta campaña, quiere visibilizar a las cerca de 40.000 personas que viven en la calle en el país. Además, 3,6 millones de personas viven en una vivienda insegura según la organización.

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, es decir, Cáritas, pertenece a la Iglesia católica y dedica todas sus actividades a ayudar a aquellos grupos en situación de precariedad y/o exclusión social. Por el motivo de la celebración este 27 de noviembre del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas ha lanzado una campaña llamada 'Nadie sin hogar'. Este día lleva siendo celebrado 24 años en España, convocado por Cáritas, FACIAM, fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia).

Bajo el lema “Hazme visible. Por dignidad, nadie sin hogar”, la campaña busca promover la visibilidad de todas aquellas que no disponen de un hogar adecuado en el país. Según la organización, cerca de 40.000 personas viven en la calle en España y 3,6 millones viven en una vivienda insegura, sin título legal, con una notificación desahucio o bajo amenaza de violencia. Por otro lado, son 5 millones de personas los que viven bajo un techo inadecuado, estructuras temporales, chabolas o asentamientos.

Estos datos proporcionados este jueves por Cáritas han sido acompañados por la celebración de "flashmobs" en 40 ciudades españolas. Al final de los mismos, los representantes de la organización han leído un manifiesto en el que han incidido en la visibilidad y dignidad de las personas sin techo. "Eso es lo que pretende ser esta Campaña, un ejercicio de sensibilización y compromiso común con la realidad de las personas en situación de sin hogar. Esa responsabilidad tiene que llevarnos a un horizonte de soñar posible lo que hoy parece imposible: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.", han reclamado desde Cáritas.

Enrique Domínguez, responsable del programa de Personas sin Hogar de Cáritas, ha pedido esta mañana durante la presentación de la campaña un cambio en las políticas nacionales y locales para que empiecen a centrarse en las personas y sus necesidades de vivienda. Para ello propone alcanzar un Pacto Estatal de Vivienda que amplíe el parque público de alquiler y vivienda social y que garantice a las personas el acceso a una vivienda. "Hay 3,5 millones de viviendas vacías, que las personas puedan acceder a ellas", ha explicado Domínguez.