Juventud
Los jóvenes españoles no pueden emanciparse
Por Silvia Marin Martín
3 min
Sociedad23-11-2016
Un nuevo estudio que ha publicado el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud nos enseña la realidad de los jóvenes de nuestro país. Lo más inquietante es la cifra que refleja los ciudadanos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Refleja la necesidad de una estabilidad laboral para poder emanciparse y de sueldos más altos viendo el precio de los pisos de nuestro país. Las conclusiones de este informe son claras la necesidad de nuevas políticas para que los jóvenes puedan acceder a viviendas publicas.
El estudio que ha creado el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), deja datos preocupantes para la juventud española. El informe muestra que el 38,2% de los ciudadanos de entre 16 y 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Esta condición perjudica a más de la mitad de la juventud sin empleo, a un 57,9%, y al 38,2% de población joven inactiva, pero incluso al 24,5 a las personas jóvenes ocupadas. Este informe ha analizado el primer semestre de 2016.
En la mitad del año tan solo el 19,7% de la juventud de esta horquilla de edad ha sido capaz de emanciparse, lo que muestra una tasa de emancipación un 4,84% menor que la reconocida en el mismo periodo del año anterior. Con los resultados que muestra el Observatorio, la excusa que tienen para no poder emanciparse gran parte de los jóvenes sigue siendo “frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años".
Otro de los asuntos sobres los que hace más énfasis el Observatorio son las cifras relativas a la contratación, por los que el 92,5% de las nuevos contratos que se hacen a jóvenes de 16 a 29 años han sido con carácter temporal y los contratos indefinidos son representan el 7,5%. Otro de los puntos a tener en cuenta es que el 56,6% de los trabajos que tienen los jóvenes son por cuenta ajena de una menor cualificación que la que ellos tienen en la realidad.
El Observatorio de Emancipación también recalca la dificultad para poder entrar en una vivienda, puesto que una persona joven tendría que usar el 60,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; tendría que ganar 4,2 veces su salario tan solo para poder hacer frente al pago de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa; el piso con el que pueden soñar todos estos jóvenes es de 49,2 metros cuadrados. Deberían pensar en el alquiler como manera de poder independizarse pero la gran subida de los alquileres es otro de los obstáculos para poder salir de casa, pues el alquiler de vivienda libre en España sería destinar el 68,6% de su salario neto algo imposible para la mayoría de ellos.
Ante todas estas realidades, el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Victor Reloba, cree "insultante que se hable de recuperación económica cuando gran parte de la población joven, incluso con trabajo, está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social" y ha pedido "una legislación laboral que garantice un empleo decente, digno y con derechos y un cambio de modelo productivo que base su desarrollo en la investigación".
Para concretar, el vicepresidente del CJE ha reclamado "el cumplimiento de la subida del SMI aprobada en el Congreso, la penalización de la temporalidad y la precariedad en los contratos de trabajo, el control del buen uso de las becas y prácticas y la derogación de las dos últimas reformas laborales". Victor Reloba ha acusado “la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes".





