Latinoamérica
El pacto entre Colombia y las FARC se firmará el jueves
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional23-11-2016
El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC cada vez está más cerca. Tras llegar a un nuevo pacto hace diez días en La Habana, ambas partes firmarán este jueves el nuevo acuerdo en Bogotá. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado que el acuerdo será refrendado por el Congreso ya que es la "vía más conveniente".
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrán fin mañana jueves a una lucha que se ha alargado más de 50 años. Ambas partes firmarán definitivamente el acuerdo que tiene como objetivo llevar la paz a un país que ha sufrido una guerra interna durante décadas. Este acuerdo fue alcanzado hace diez días en La Habana, lugar donde tuvieron lugar las negociaciones y donde tuvo lugar la firma final entre Humberto de la Calle, jefe negociador por parte del Gobierno, e Iván Márquez, líder de la negociación por parte de las FARC.
El gobierno colombiano y la guerrilla han lanzado un comunicado conjunto para informar sobre el próximo evento. "Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11.00 a.m. (16.00 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá", explica la nota.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado este pasado martes que "la vía más conveniente" es que el Congreso de la República sea el encargado de refrendar este acuerdo, por lo que no tendrá lugar un referéndum como el que se celebró el pasado 2 de octubre y donde salió vencedor el "no" al acuerdo de paz. "Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República". Por ahora ambas partes están trabajando para concretar cuáles serán los procedimientos a utilizar para la refrenda del Congreso.
Este nuevo acuerdo de paz sigue sin contar con la aprobación de los defensores más radicales del "no". El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue el encargado de mostrar el rechazo hacia este nuevo pacto el pasado lunes. Uribe expresó su deseo de que el acuerdo no sea definitivo y su inconformidad hacia varios puntos del mismo que quiere debatir con las FARC. Sin embargo la guerrilla se niega a reunirse con la oposición y argumenta que esta solo busca retrasar la firma del nuevo acuerdo de paz.
El acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC hace diez días añadió nuevos puntos como la "restricción efectiva de la libertad" de los miembros de la guerrilla, es decir, la definición de dónde se deben encontrar los sancionados mientras se ejecuta la pena impuesta y de cuánto espacio disponen. Además, se redujo la posibilidad de que los miembros de las FARC puedan participar en la vida política y no podrán formar parte del Gobierno. A partir de la firma, la guerrilla deberá informar sobre el dinero y los bienes que posee y dedicarlo a la reparación de las víctimas. El nuevo acuerdo respeta también la propiedad privada, punto defendido por la oposición.





