Política
Rita Barberá fallece tras sufrir un infarto en Madrid
Por Beatriz Alcántara Gil
3 min
España23-11-2016
Rita Barberá ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. Barberá, de 68 años, era uno de los miembros más célebres del Partido Popular y fue alcaldesa de la ciudad de Valencia durante 24 años. La última aparición de Rita Barberá tuvo lugar el pasado lunes, cuando tuvo que declarar ante el Tribunal Supremo tras su imputación por blanqueo de capitales.
Tras su declaración el pasado lunes, Rita Barberá tenía que acudir al Senado este martes. Sin embargo, la senadora del Grupo Mixto anunció que se encontraba indispuesta y no iría finalmente. Su familia se trasladó a Madrid tras conocer la indisposición de la ex alcaldesa. Los servicios de emergencia madrileños recibieron una llamada de emergencia a primera hora de este miércoles. Según fuentes de Emergencia de la Comunidad de Madrid, una paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria. Al llegar al hotel, los servicios médicos han intentado reanimarla durante media hora y finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento. Poco después de las 9:30 horas el juez llegaba al hotel y decretaba el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
La noticia no ha tardado en llegar al Congreso, situado enfrente del hotel donde se encontraba hospedada Rita Barberá. Todos los grupos parlamentarios han reaccionado inmediatamente ante el fallecimiento de la senadora. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido al inicio de la sesión un minuto de silencio que ha levantado la polémica tras la ausencia de los miembros de Unidos Podemos. Pablo Iglesias, líder del partido, ha explicado que su grupo tiene máximo respeto hacia la familia en el ámbito privado, pero no apoya un homenaje político a una persona "cuya trayectoria está marcada por la corrupción". Sin embargo, su partido en el Senado sí ha participado en el minuto de silencio que se ha celebrado.
Muchos miembros del Partido Popular se han pronunciado ante esta noticia. El presidente español Mariano Rajoy ha sido uno de los primeros en expresar sus condolencias hacia la familia y ha afirmado que habló con ella días antes de su declaración ante el Supremo. "Se hace muy duro", ha finalizado Rajoy. Otros han culpado de la muerte de Barberá a la cacería mediática que sufrió la senadora tras ser imputada en el caso Imelsa. Este es el caso del ex presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha afirmado que la senadora "sufrió una cacería injustificada".
Rita Barberá nació el 16 de julio de 1948 en Valencia y se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la universidad de la misma ciudad. La trayectoria política de Barberá comenzó muy pronto y le llevó a ocupar diferentes cargos como diputada en las Cortes Valencianas desde 1983 a 2015. Su cargo más conocido fue el de alcaldesa de Valencia, que ocupó durante 24 años. Rita Barberá venció con mayoría absoluta en las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, llevando a cabo proyectos muy importantes para Valencia. La construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la celebración en 2007 de la Copa América de Vela o la presencia de la Fórmula 1 fueron alguno de los hitos más destacados de la etapa de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia.
2015 supuso el inicio del fin político para la alcaldesa. En mayo del año pasado perdió las elecciones tras el acuerdo entre Compromis, PSPV y València en Comú. La ex alcaldesa estuvo relacionada con la corrupción hasta que finalmente el 13 de septiembre de este año el Tribunal Supremo solicitó su declaración por presunto delito de blanqueo de capitales. Un día después, Rita Barberá solicitó la baja en el Partido Popular pero se negó a abandonar su puesto como senadora, por lo que se unió al Grupo Mixto. En su declaración ante el Tribunal Supremo este pasado lunes Rita Barberá admitió haber donado mil euros a la campaña electoral del partido, aunque negó rotundamente que el dinero se le devolviera, principal delito del que estaba acusada.





