Exposición
Ribera en el Prado
Por Carlos Riopérez
2 min
Cultura25-11-2016
El museo del Prado abre sus puertas en esta ocasión para preentar la exposición de Ribera, uno de los grandes artistas españoles del siglo XVII. Ribera. Maestro del dibujo se prolongará hasta el próximo 19 de febrero en la pinacotéca madrileña y a partir de primavera volará hacia Estados Unidos, al Meadows Museum de Dallas, gracias al acuerdo entre ambas instituciones.
José de Ribera, apodado El Españoleto, nació en Xátiva, Valencia, en 1591 aunque moriría fuera de las fronteras españolas en 1652, concretamente en la ciudad italiana de Nápoles. Allí y en Roma se formó como pintor, pues con tan solo 15 años emigró a tierras transalpinas para nunca más regresar. Son muy reconocidas sus obras tanto las más pulcras con ángeles, santos e inmaculadas como las extravagantes sátiras, ejemplo claro es la cabeza grotesca con figuritas en el sombrero.
En total, el Prado mostrará alrededor de sesenta de las ciento cincuenta y siete obras que se conservan de Ribera a lo largo del mundo. Grabiele Finaldi, de sangre napolitana, es el comisario de la exposición y director de la National Gallery de Londres, que junto a Elena Cenalmor y Edward Payne, ha catalogado la muestra. El cierre de la presentación es para el último dibujo que realizó, La adoración de los pastores, procedente de Berlín y que se especula que dibujó hacia el final de su vida, en 1650.
Tanto los dibujos como las pinturas que se verán, provienen de diversos museos y colecciones privadas que han querido sumarse y apoyar esta iniciativa. Destacan el British Museum de Londres, el Ashmolean Museum de Oxford, el Museo Estatal de Berlín, el Museo di Capodimonte de Nápoles, el Teylers Museum de Haarlem, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Prado, que cuenta con nueve dibujos de El Españoleto.
La colección, que cuzará el charco en primavera hacia Dallas, lo hará bajo un título diferente. El nombre que los americanos han optado es bastante más certero, preciso y justo con la obra de Ribera: Entre el cielo y el infierno: los dibujos de Jusepe de Ribera. Haciendo honor a las obras tanto celestiales como las más oscuras del pintor "italiano" más españolizado.





