Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

La alcaldesa de Madrid cumplirá el PEF del Ayuntamiento

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Economía22-11-2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha corregido sus declaraciones del día anterior, cuando habló de "replantear" el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento, tras entrevistarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ahora declara  su deseo de no abandonar el plan  de presupuestos para 2017. El Ayuntamiento mantiene que en las cajas municipales están preparados los 17 millones que Hacienda le pide para recuperar el exceso de gasto de 2015.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han explicado, la reunión que tuvo con la regidora y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ascenderá del Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en Pleno con las aclaraciones que exige el ministerio para confirmar, a renglón seguido, que no cambiara el proyecto de presupuestos de 2017.

"Nos parece que podemos trabajar con el ministerio para que se comprenda mejor" el PEF presentado, ha declarado Carmena, flanqueada por el delegado, a quien le ha manifestado su "cariño" para desmontar cualquier acusación de desautorización. Sánchez Mato ha apuntado, por otro lado, que el planteamiento del Gobierno municipal "no es modificar el presupuesto" de 2017, que "cumple los requisitos legales".

Según el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid desobedeció en 2015 la regla de gasto en 17 millones de euros. Este norma, incorporada en la ley de Estabilidad Presupuestaria, decreta que el gasto de las administraciones públicas no puede aceptar más la tasa de referencia del PIB a medio plazo, impuesta en el 1,8% en 2016, en el 2,2% en 2017 y en el 2,6% en 2018. En 2015, la frontera marcada estaba en el 1,3%. Y el Ayuntamiento lo incremento un poco al alza. El desfase fue de 17 millones de euros ya que tuvieron que pagar una de las partes de la paga extra que se debía a los funcionarios municipales. Las administraciones se saltan la ley que están presionadas a elaborar un PEF que tiene las medidas de ajuste para poder corregir el desfase.

Con el apoyo del PSOE, Ahora Madrid autorizo en el pleno de septiembre el PEF, que vaticinaba inversiones por valor de 587 millones de euros  hasta 2017 incapaces de llevar a cabo si se cumplía la regla de gasto.

Hacienda ha exigido dos cosas muy concretas al Consistorio para poder pasar el PEF. La primer la congelación de 17 millones de euros en el presupuesto de este año, una decisión que ya ha ejecutado el Gobierno municipal con la aceptación de un acuerdo de no disponibilidad. "El dinero procede del remanente de una partida para adjudicaciones de obras y servicios que finalmente se han llevado a cabo a un precio inferior al presupuestado", han declarado fuentes del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, que ha contado que esos 17 millones "permanecerán congelados" en las cajas municipales.

De este modo, el Ministerio de Hacienda pidió al Ayuntamiento más datos que puedan justificar el gasto de casi 600 millones de euros en inversiones y así poder asegurar el cumplimiento de la regla de gasto. Todas estas informaciones serán incluidas en el PEF. «Estamos preparando toda la información necesaria para explicarle a Hacienda que el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar ese gasto en inversiones», confirman las mismas fuentes.

 

 Por otro lado, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro solicitó al Consistorio más información que justifique el gasto de casi 600 millones de euros en inversiones y asegurarse así el cumplimiento de la regla de gasto. Estas explicaciones se incluirían en el PEF. «Estamos preparando toda la información necesaria para explicarle a Hacienda que el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar ese gasto en inversiones», afirman las mismas fuentes