Empleo
La formación uno de los puntos clave para tener empleo
Por Silvia Marin Martín
3 min
Economía22-11-2016
La radiografía del ocupado en España tiene unos rasgos muy llamativos. Es una mujer catalana, mayor de 25 años y con formación superior, según nos enseña el IV Monitor Anual Adecco de Ocupación. El estudio muestra claramente que el obstáculo para poder tener un trabajo no es el sexo sino la formación. Los trabajadores con menos estudios han terminado saliendo del circuito laboral.
Adecco presenta un nuevo informe, “IV Monitor Anual Adecco de Ocupación”. El trabajo, que observa el perfil demográfico de los nuevos empleados en España (sexo, comunidad autónoma, edad nacionalidad y su nivel de formación alcanzado) recalca que el número de ocupados en España llega a los 18,5 millones, este número es el más alto desde el mes de junio de 2011, de los cuales 10,1 millones son hombres y 8,4 millones son mujeres.
Este último año los ocupados han crecido hasta 478.800 personas (+2,7%) con estas cifras son diez de los trimestres seguidos con aumento interanual del trabajo, un hecho que no se conocía desde junio de 2008. Llama la atención que existe un cambio en la contratación mientras que hasta hace un año se contrataba a hombres en este momento se contratan más mujeres. Los hombres han absorbido 216.300 empleos y las mujeres han conseguido 262.600 puestos.
De todas las ciudades el crecimiento más lento lo ha registrado la Comunidad de Madrid (+0,9%), Aragón (0,7%) y la Rioja (+0,5%), que muestran ser las únicas que el número de empleados ha crecido menos de 1%. Cataluña ha sido la que más empleo ha creado con (113.000, que equivalen al 24% del total de los empleos que se han creado en total). En Andalucía se han creado 83.100 empleos con un porcentaje de +3% y el 17% del total y las nuevas contrataciones de la Comunidad Valenciana (+3,1%; 12% del total), el grueso de todas las contrataciones del país corresponden a estas tres autonomías. Murcia llama la atención la contratación de varones con (4,3%), seguida por Baleares (+4%) y Andalucía (+3.9%).
La ciudad con más mujeres contratadas ha sido Murcia (+7.2% interanual), el segundo puesto es para Canarias (+6,3%) y Cantabria el tercero (+5,1%). Confrontando las regiones del empleo en el tercer trimestre de 2016 con el mismo del 2008, vemos que doce autonomías mantienen su participación en la ocupación total, con unos pequeños cambios. La singularidad más positiva es Baleares y Canarias, que aumentan 5 y 3 décimas. Si lo vemos por edad el número de ocupados de 25 y más ha crecido en 461.700 personas (+2,7%) el crecimiento de los empleados menores de 25 años ha incrementado su cifra en 17.100. De este modo, el 3,6% de los nuevos contratos ha sido para jóvenes menores de 25 años mientras que el 96,4% ha sido para las demás franjas de edad.
El informe muestra el nivel de estudios que tienen los contratados por las empresas, han crecido los ocupados con niveles formativos superiores, mientras los ciudadanos que tienen solo educación primaria han tenido menos suerte en la búsqueda de empleo. Los empleados con educación primaria ha sido el más bajo con una contratación 55.100 trabajadores, con nivel de secundaria han salido de las listas del paro 138.900, con FP 106.700 y con formación superior o universitaria han conseguido empleo 288.300 empleados. La única región que ha creado empleo en los cuatro niveles de educación ha sido Murcia. La conclusión que podemos sacar de todos estos datos es que la educación es una manera importante para conseguir empleo. Cuanto menos nivel formativo, la pérdida y la búsqueda de trabajo es más complicada. Esto es importante pues los puestos suelen estar llevados por personas más especializadas y formadas.
El último punto que ha estudiado Adecco es la nacionalidad que tienen los ocupados en España, el crecimiento de trabajos para inmigrantes ha subido en un 3,8% en el último año, lo que nos muestra que uno de los siete puestos nuevos de trabajo se lo han dado a los inmigrantes. El número de trabajadores que vienen de la UE ha incrementado un 7,5%, mientras que los inmigrantes de otros lugares solo han aumentado en 1,5%. Los lugares donde han acogido a todos estos trabajadores en el primer lugar se encuentra Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Pero el que más ha incrementado en términos porcentuales ha sido Cantabria, con 2.000 ocupados inmigrantes.





