Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Talgo se declara virtual ganador del "macroconcurso" del AVE

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía22-11-2016

El megaconcurso convocado por Renfe para el tren de alta velocidad parece tener un virtual ganador: Talgo. La empresa española se ha declarado este martes como vencedora a la espera de que Renfe resuelva discrepancias económicas con CAF, empresa que había ofrecido más dinero. Este martes Renfe ha publicado los detalles de las propuestas presentadas y el virtual ganador del concurso.

Talgo, empresa de fabricación española, se ha convertido este martes en virtual ganador del concurso de Renfe para la compra de 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 30 años, con un presupuesto máximo de 2.642 millones de euros. Así se lo ha comunicado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), información que ha provocado la subida del valor de las acciones de la empresa en la Bolsa un 12%.

Renfe ha dado a conocer este martes la información relacionada con el concurso sobre los trenes de alta velocidad. La compañía ha publicado que ha recibido propuestas de Talgo, CAF, Siemens y Alstom. La empresa Bombardier no pasó el corte inicial y fue eliminada del concurso. Talgo ha realizado la segunda mejor oferta a nivel económico (137.768 euros) pero la mejor a nivel técnico (28,1 puntos y 29,6 puntos), detalle que ha llevado a Renfe a decantarse por su oferta finalmente. Esto ha supuesto un problema para la compañía, que ahora tendrá que resolver discrepancias económicas con CAF, que había presentado la mejor oferta a nivel económico (83.507 euros) pero la tercera a nivel técnico (22,6 puntos). 

Renfe no anunciará hasta dentro de unos días cuál es finalmente la empresa ganadora, ya que aún tiene que proceder a la verificación de todos los datos. Ahora los técnicos de Renfe tienen que estudiar a fondo todas las propuestas y el consejero de administración será el encargado de anunciar al ganador en la reunión del próximo viernes. El lugar de fabricación de los trenes no tendrá ninguna influencia en la decisión final después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) decidiera que la fabricación nacional no era primordial.

El "megaconcurso" convocado por Renfe buscaba a la empresa perfecta para la fabricación de 15 trenes nuevos de alta velocidad. Posteriormente, Renfe irá solicitando nuevos trenes de cinco en cinco hasta llegar a los treinta acordados según las necesidades de la compañía. Talgo, virtual ganador por el momento, se hará cargo también del mantenimiento de los trenes vendidos a Renfe.