Pensiones
Fátima Báñez asegura el futuro del sistema de pensiones
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Economía22-11-2016
Este martes la Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido en el Congreso y ha contado con la intervención de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Báñez ha aprovechado su comparecencia para asegurar la buena salud del sistema de pensiones español. La ministra ha adelantado que en 2060 el gasto en pensiones supondrá el 11% del PIB de España.
La intervención de Fátima Báñez en el Congreso se ha centrado en el sistema de pensiones y todo lo que le rodea. La ministra ha querido tranquilizar a los pensionistas y ha asegurado que las pensiones se encuentran "garantizadas en el medio y largo plazo". Fátima Báñez ha querido presumir del buen estado del sistema español afirmando que es uno de los más fuertes de la Unión Europea y que desde 2013 la Comisión no ha recomendado ninguna reforma en el mismo. "España es el país mejor preparado de Europa hasta 2060 en gasto público en pensiones sobre el PIB", ha declarado. En 2060, según la ministra, el gasto en pensiones supondrá el 11% del PIB.
Este dato no es el único motivo que define la buena situación del sistema de pensiones español. La destrucción de 3 millones de empleos durante la crisis económica vivida en España fue la principal amenaza para las pensiones pero, según la ministra, esto ha sido corregido "con intensidad" y el alto nivel de paro "se está revirtiendo". La Comisión del Pacto de Toledo es otro de los aspectos más importantes del progreso del sistema de pensiones, "el gran pacto social de la democracia". Para la ministra esta Comisión es "el pilar más importante del seguimiento y de visión de futuro del modelo de Seguridad Social".
La Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido el mismo día en el que se han conocido nuevos datos sobre el gasto en pensiones contributivas de noviembre, que ascendió a 8.599 millones de euros, un 3,09% más que en noviembre de 2015. La pensión media de jubilación también ha ascendido respecto al año pasado, 2,07% más, situándose en 1.049,42 euros.
El debate de la Comisión del Pacto de Toledo ha dedicado esta jornada a las reformas del sistema público de pensiones. En este aspecto la ministra de Empleo y Seguridad Social ha intervenido para hablar sobre las medidas posibles para garantizar la estabilidad de las pensiones y para modernizar la Seguridad Social. Una de estas medidas propuestas es terminar con la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social y transformarlas en bonificaciones financiadas por el Estado. Además, Báñez ha propuesto que se continúe aumentando la separación entre las fuentes de financiación y aliviar así el déficit en el sistema de pensiones. Otra de las medidas posibles para la ministra es que las pensiones de orfandad y viudedad sean financiadas a través de impuestos mediante los Presupuestos Generales del Estado.





