Religión
El Papa Francisco autoriza perdonar el aborto
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad21-11-2016
La interrupción del embarazo siempre ha sido para la Iglesia católica un "pecado" mortal perdonable en muy casos. Todo indica que esta condición terminará pronto tras la carta publicada este lunes por el Papa Francisco. El pontífice ha dado autorización a todos los sacerdotes católicos para absolver del aborto de forma indefinida, aunque sigue considerándolo como un pecado muy grave.
Así es, el Papa Francisco mantiene que la interrupción del embarazo es un pecado muy grave para la Iglesia católica "ya que pone fin a una vida inocente", pero "no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre". Con esta carta el Papa da permiso a todos los sacerdotes para perdonar este pecado. "Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y consuelo a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", ha afirmado el líder de la Iglesia católica, que concede "de ahora en adelante [...] a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto".
El perdón del aborto no es nuevo, ya que el Papa ya había autorizado su absolución durante el Año de la Misericordia, que finalizó el pasado domingo 20 de noviembre. Para dar un buen final a este año, el Papa ha publicado la carta "Misericordia et misera", donde ha explicado la nueva disposición de la iglesia respecto al aborto. El pontífice, que cerró este domingo la Puerta de la basílica de San Pedro, quiere continuar con la revolución ideológica afirma que cualquier persona que quiera reconciliarse con Dios pueda hacerlo sin ningún impedimento.
El principal objetivo del Papa, como lo muestra en la carta, es que "cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios que, sin descanso, camina hacia la plenitud del reino de Dios, reino de justicia, de amor, de perdón y de misericordia". Francisco ha pedido a los católicos que crezca una cultura de la misericordia ayudando al prójimo, "una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos".
"Misericordia et misera" es una carta escrita para que los católicos se ayuden entre ellos para tener una "vida más humana". El Papa se refiere a aquellos que sufren por "no tener trabajo y no recibir un salario justo; no tener una casa o una tierra donde habitar; ser discriminados por la fe, la raza, la condición social". El Papa Francisco quiere que todas las personas, sin importar su condición, puedan ser admitidas en el Pueblo de Dios.





