Crisis Tribunales
Rita Barberá declara ante el Supremo por el caso Imelsa
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España21-11-2016
Hoy ha sido una mañana ajetreada para Rita Barberá, antigua alcaldesa de Valencia del Partido Popular y actual senadora valenciana. Barberá ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo como investigada (antiguamente sería imputada) por un presunto delito de blanqueo de capitales dentro del caso Imelsa. La ex alcaldesa ha optado por negar rotundamente su implicación en el delito del que se le acusa.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, es uno de los miembros más polémicos del Partido Popular. Barberá no ha renunciado a seguir con su carrera política pese haber sido imputada en un caso de corrupción. La ex alcadesa continúa como senadora valenciana dentro del Grupo Mixto. El Partido Popular pidió su dimisión el 14 de septiembre, un día después de que la Sala II del Supremo la citase a declarar para este 21 de noviembre. Rita Barberá aguantó la presión de su partido y se mantuvo como senadora, hecho que le permite declarar ante el Tribunal Supremo en condición de aforada.
De esta forma acudía Rita Barberá en la mañana de este lunes al Tribunal Supremo acompañada de su abogado José Antonio Choclán y su sobrina Rita Corbín. Barberá ha querido desvincularse del caso Imelsa afirmando que sí realizó una donación de mil euros para la campaña de las elecciones municipales de 2015, pero que "nunca le han devuelto nada". La ex alcaldesa está siendo investigada por un delito que consistía en que los concejales y asesores realizaban donaciones y posteriormente recibían el dinero en billete de 500 euros, blanqueando el dinero en efectivo. El Tribunal Supremo quiere conocer si Rita Barberá ha participado en este caso de financiación ilegal del partido una vez confirmado que sí donó mil euros.
Rita Barberá ha negado la existencia de una caja b en el Partido Popular de Valencia y ha declarado que desconoce si el grupo popular contaba con dos cuentas corrientes. Barberá ha afirmado en el Supremo que ella solo se dedicaba "a sacar votos" durante las elecciones, mientras que era el comité de campaña el que "diseñaba las necesidades económicas" y las distribuía. Según la ex alcaldesa, los encargados de controlar los gastos e ingresos eran los portavoces Alfonso Grau (2011) y Alfonso Novo (2015).
La decisión de que cada militante donara mil euros para la campaña electoral corría fue tomada durante una reunión del comité de campaña en el que Barberá no estuvo presente, así lo ha afirmado la senadora valenciana. Rita Barberá ha insistido durante toda su comparecencia en que desconoce si el Partido Popular ha protagonizado una financiación ilegal y se ha desvinculado de cualquier delito posible.
Varios partidos políticos han reaccionado a la declaración de Rita Barberá este martes en el Tribunal Supremo. El Partido Popular ha querido desmarcarse de la ex alcaldesa y ha remarcado su confianza en la justicia. "No está ya en el Partido Popular y no tenemos nada más que comentar al respecto" ha declarado Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP. Pablo Echenique, de Podemos, ha afirmado que "los asuntos de Barberá con la corrupción ya no sorprenden a nadie".





