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DIARIOS EN LA RED

¬El Mundo¬ cobrará su edición impresa en Internet

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura2 min
Comunicación05-10-2002

El periódico de Pedro J. ha sorprendido a los lectores del diario anunciando que a partir del 15 de octubre los contenidos de la edición impresa tendrán que ser abonados por los internautas. De esta forma, El Mundo, se adelanta al objetivo de cobrar por el acceso impreso que estudiaba su mayor competidor, El País.

Desde el día 15 de octubre El Mundo cobrará por el acceso en Internet a la edición impresa del periódico. La suscripción que el diario ha determinado será de 150 euros al año en la versión PDF y de 100 en la versión HTML, aunque también existirá la posibilidad de adquirir bonos por artículos: cien reportes por nueve euros y cincuenta por seis euros. Como promoción de arranque y para atraer a los lectores, la tarifa se establecerá con un 50 por ciento de descuento. Durante la primera semana de octubre, los contenidos serán fácilmente accesibles mediante una clave que se facilitará gratuitamente. Con esta medida previa, pretenden que “los internautas se vayan familiarizando con el nuevo sistema, puedan valorar la oferta y tomen su decisión”. La medida que El Mundo impulsa se debe a la maltrecha economía digital por la que estaba atravesando. Los escasos resultados del diario económico Expansión Directo y el fracaso del lanzamiento del formato en PDF El Mundo de la Tarde ha provocado el establecimiento del cobro en sus contenidos impresos. En los últimos años, el crecimiento exponencial de lectores en Internet fue muy alto, mientras que la difusión de las ediciones impresas se estancaba, por lo que el diario perdió 10 millones de euros. La incertidumbre es grande, ya que se desconoce la respuesta del internauta ante el nuevo medio de pago de El Mundo. Todo pronóstico indica que el efecto inmediato a corto plazo será posiblemente una pérdida de lectores, pero si el proyecto arriesgado del diario saliese adelante, la Red española e hispana daría un importante paso adelante. La iniciativa de El Mundo se sitúa como pionera en España en ofrecer un servicio de pago para poder acceder a las informaciones. El País, primer diario español, seguido por el de Pedro J. Ramírez, estudiaba la idea de cobrar por sus contenidos impresos, según anunció Juan Luis Cebrián, consejero delegado del periódico, meses antes de verano. Las experiencias de cobro en diarios fuera de las fronteras españolas no son muy alentadoras. En países anglosajones y de habla hispana, han terminado fracasando y el bloqueo al libre acceso de El Mundo supondría una gran pérdida en estos países en los que la mayoría de los medios de comunicación están obligados a hacer equilibrios con la contabilidad. El único periódico al que le ha salido bien la operación de cobro en la Red, ha sido al Wall Street Journal y anecdóticamente al londiense The Times, que ha obtenido importantes ingresos económicos en su sección de crucigramas.