Reino Unido
Los laboristas resisten y consiguen la alcaldía de Londres
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional07-05-2016
Pese a los pronósticos, los laboristas han conseguido evitar lo que parecía que iba a ser una derrota histórica. El partido liderado por Jeremy Corbyn se ha impuesto en Inglaterra pese a haber perdido apoyos, mientras que en Escocia los independentistas se han vuelto a alzar con la victoria. Lo más destacado ha sido el triunfo del laborista y pakistaní, Sadiq Khan, para la alcaldía de Londres.
Las elecciones municipales y autonómicas han dejado sorpresas en Reino Unido. Los laboristas, pese a haber perdido fuerza, continúa siendo la fuerza dominante en Inglaterra, mientras que en Escocia, los independentistas han perdido apoyos y los tories se sitúan por primera vez como la oposición oficial.
En Reino Unido no se acudía a las urnas desde las elecciones generales de mayo de 2015, en las que los conservadores consiguieron una victoria apabullante. En ellos se pudo medir el liderazgo de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista y del primer ministro y conservador, David Cameron.
En estos comicios locales, a pesar de los pronósticos que se habían llevado a cabo durante meses, los laboristas han evitado una derrota que parecía inevitable. Según varios medios ingleses, el izquierdista perdería al menos 150 concejales con respecto al año 2012.
Con casi el total de los votos escrutados, los de Corbyn conseguirían 53 municipios, por lo que perdería uno, y cedería 24 concejales, quedándose con un total de 1.106. Por su parte, el Partido Conservador de Cameron continuarían con 28 ayuntamientos, mientras que dejaría atrás 15 concejales hasta quedarse con 628.
Sin duda, el mayor golpe sobre la mesa por parte de los de Corbyn ha llegado con victoria de Sadiq Khan para la alcaldía de Londres tras años bajo el mandado de los conservadores, lo que además le convierte en el primer musulmán en lograrlo. Hijo de un conductor de autobús y con origen pakistaní ha conseguido imponerse al poderoso y conservador Zac Goldsmith, que partía como favorito y que junto con Cameron se dedicaron los últimos días a vincular al laborista con el grupos islamistas. "Quiero ser el alcalde de todos los londinenses y no de unos pocos”, aseguraba.
Esta victoria ha servido para evitar el derrumbamiento del Partido Laborista, algo que no ha podido conseguir en Escocia. En esta región el Partido Nacionalista Escocés ha vuelto a conseguir la victoria por tercera vez consecutiva, pero ha perdido la mayoría absoluta obtenida en 2011. Dicho partido independentista, ha logrado 63 de los 129 escaños en juego. En cambio, en estas elecciones autonómicas, los mejor parados han sido los “tories”, conservadores y liderados por Ruth Davidson, que se ha hecho con 31 años y se impone como la oposición oficial del Parlamento de Edimburgo. Por lo tanto, la cara negativa llega con el Partido Laborista, que con 24 diputados experimenta una pérdida de 13 diputados.
Sin embargo, en Gales, los laboristas si han conseguido mantener la mayoría de sus escaños, puesto que con solo una pérdida se queda con un total de 29. La novedad ha llegado con el Partido por la Independencia del Reino Unido, que ha conseguido entrar en la Asamblea del país con un total de siete diputados.
A partir de ahora, y con los resultados conocidos, la situación será difícil tanto para Cameron como para Corbyn. Este último, con el descenso de apoyos que ha sufrido, especialmente en Escocia tendría muy difícil una victoria en las próximas elecciones generales. Por su lado, Cameron pondrá en juego su futuro y liderazgo en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio para debatir sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.





