Estados Unidos
Donald Trump se queda sin rivales en las primarias
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional05-05-2016
La retirada de los republicanos Ted Cruz y John Kasich deja sin rivales a Donald Trump. Todo apunta a que el empresario neoyorquino será el candidato del partido a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. El motivo principal del abandono de sus competidores fue la aplastante victoria que consiguió el magnate en Indiana, que le deja muy cerca de los 1.237 delegados que necesita para conseguir la candidatura de forma directa.
Donald Trump parece haber alcanzado su objetivo de ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre. Tras el abandono de sus dos rivales directos, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, el empresario tiene vía libre.
El principal motivo que ha provocado ambas retiradas, ha sido la aplastante victoria de Trump en las primarias celebradas en Indiana. Tras llevarse la mayoría de los 57 delegados que estaban en juego en este estado, sumaba un total de 1.047, una cifra muy cercana a los 1.237 necesarios para conseguir la candidatura de forma directa. Así, este martes el Cruz anunciaba su renuncia y tan solo 24 horas después lo hacía Kasich, a pesar de que su equipo había asegurado que quería seguir en pie con la candidatura.
De las dos, la retirada que más ha sorprendido ha sido la del gobernador de Ohio, ya que según las encuestas conseguiría vencer a Hillary Clinton, la favorita para representar al partido demócrata, en las elecciones presidenciales, algo que según las mimas no lograría Trump. Sin embargo, solo había conseguido una victoria abultada en estado.
Adicionalmente, esta victoria no supone solo un golpe sobre la mesa de Trump ante los miembros de su partido, sino que también le permitirá centrar su campaña en atacar a Clinton, que a pesar de caer derrotada frente a su rival directo, Bernie Sanders, parece que liderará a los demócratas. Por el contrario, la candidata tendrá que centrarse en las primarias hasta la Convención Demócrata, que comienza el 25 de julio.
Asimismo, el magnate americano puede presumir, además de la rapidez con la que ha conseguido asegurarse la nominación, de haber cosechado un número de votos récord. Así, según las cifras publicadas por RealClearPolitics, el neoyorquino ha conseguido hasta día de hoy alrededor de 10,6 millones de votos, una cifra que le acerca al récord de 10,8 millones conseguido en el año 2000 por Bush, el candidato republicano con mejores resultados en unas primarias. Cabe destacar, que los números de Trump se han visto favorecidos por la alta participación de votantes.
Este jueves, el empresario ha vuelto a llamar a los estadounidenses a que le apoyen si quieren que su país siga siendo lo que es actualmente. "Si no gano la Casa Blanca, la Corte Suprema se llenará de gente que hará de Estados Unidos una país totalmente diferente, y lo convertirán en Argentina o Venezuela", señalaba en una entrevista a la cadena CNBC.
Ahora y a pesar de ser el único candidato en pie de los 17 que comenzaron el camino a la candidatura republicana, el proceso de primarias seguirá adelante, tal y como marcan las normas en el país. Trump tiene tiempo hasta las elecciones presidenciales para conseguir ganarse la confianza de los estadounidenses y tratar de rebajar la tensión con los colectivos más descontentos, como es el caso de los latinos, un sector vital para hacerse con la presidencia y que parece difícil que pueda convencer.





