Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-J

Sin acuerdos claros para reducir los gastos electorales

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España05-05-2016

La falta de consenso entre los partidos para tratar de reducir los gastos millonarios que muchas formaciones acusan en sus campañas electorales, ha impedido llegar a un acuerdo claro entre las formaciones para poner los límites al gasto ante los próximos comicios. El próximo miércoles habrá otra reunión en el Congreso, pese a que en este primer intento han sido pocos los puntos en los que los grupos se han puesto de acuerdo.

La primera sesión en el Congreso entre los grupos políticos, reunidos a fin de rebajar las cuantiosas cantidades que cada campaña cuesta a las arcas del Estado (la cual financia parte de las mismas), no ha llegado a ningún punto claro sobre dónde tendrán los partidos que recortar en la campaña del próximo 26-J. A pesar de que todos ellos han anunciado la voluntad de reducir el gasto, no se han puesto de acuerdo en el cómo.

   Los principales puntos de desacuerdo han sido la fijación de un techo de gasto común para todos los partidos y la difusión de la propaganda de cada formación política mediante "mailing"; es decir, por carta, al buzón de cada casa. No obstante, fuentes internas en la reunión afirman que en la cita del próximo miércoles sí se podrían llegar a acuerdos, como la eliminación de la publicidad exterior (el cual supone un 20% del gasto). Aunque hasta ahora no ha habido ningún otro punto de consenso.

   El desacuerdo por la reducción global del gasto ha sido uno de los temas de discusión central. PP y PSOE han propuesto disminuirlo un 30% respecto a la campaña del 20-D, tras lo que han surgido discrepancias con Podemos y Ciudadanos, quienes proponen reducirlo sobre el límite de gasto legal que deben cumplir obligatoriamente. En concreto, el partido de Pablo Iglesias ha propuesto poner un tope de hasta tres millones de euros por grupo, mientras que Albert Rivera lo establece sobre 6,5 millones, la mitad del límite actual.

   En cuanto al mailing, también Podemos y Ciudadanos han planteado un único envío por buzón con la propaganda de todos los partidos, mientras que PP y PSOE han insistido en mantener el modelo actual en que cada partido envía su carta por separado.

   Los partidos han acercado posturas sobre su opinión acerca de la publicidad exterior. Aunque si bien todos abogan por ahorrarlo, algunas formaciones como el PSOE, Democràcia i Llibertat o el PNV quieren seguir manteniendo la publicidad en los autobuses o en las banderolas de las ciudades.

   Según los datos de las pasadas elecciones de 20 de diciembre, el PP gastó en la campaña electoral 12 millones de euros; el PSOE, 13,5 millones; Podemos, 4,3 millones y Ciudadanos, 5,8 millones, lo que supone una media de 8,9 millones de euros entre las cuatro grandes formaciones. Por ello, los partidos han establecido el próximo miércoles una nueva reunión para intentar rebajar las enormes cantidades de dinero que supondrá la nueva campaña que se avecina a principios junio.