Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Rajoy, convencido de seguir como líder del Partido Popular

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
España04-05-2016

Tan solo un día después de que el Rey Felipe VI firmara el decreto de nuevas elecciones, Mariano Rajoy ya ha comenzado a mover ficha. El presidente del Gobierno en funciones, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado estar decidido a seguir al frente de los populares y ha criticado tanto a Albert Rivera como a Pedro Sánchez por querer “elegir el líder de otro partido”. Además, ha hablado de temas tan delicados como la posible reforma constitucional o la posibilidad de introducir primarias en su partido.

Como no podía ser de otra manera, los políticos ya tienen la mirada puesta en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Mariano Rajoy ha sido entrevistado este miércoles en la Cadena SER y se ha referido tanto a la situación política vivida en España como de su posición durante estos meses.

Así, el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en su decisión de continuar al frente de su partido y se ha mostrado optimista de cara a los próximos comicios. "No creo que sea bueno para España ni para mi partido que yo me vaya”, aseguraba. Del mismo modo ha criticado al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, por las declaraciones que hicieron ambos con respecto a su posible salida del PP. “Nadie en un partido es quien para elegir el candidato de otro partido”, sentenciaba.

Del mismo modo, ha culpado al líder socialista de no haber evitado la repetición de los comicios, rechazando su propuesta de formar “la gran coalición entre el PP y el PSOE”. Así, responsabiliza a Sánchez de no haber querido negociar con él y de huir de “la propuesta más razonable y de un cambio político de verdad”.

Además, con vistas al próximo 26 de junio y tras las críticas que recibió por no participar en el debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Rajoy se ha mostrado indeciso sobre las acciones que llevará a cabo durante la campaña y si a diferencia de la anterior aceptará hablar tanto con Sánchez como con Rivera e Iglesias. "No hemos tomado ninguna decisión sobre ese asunto. Siempre estoy a las órdenes del equipo de campaña. Ahora no tengo ningún criterio tomado. A nadie le apetecen debates. Hay que prepararlos muy bien y requieren un gran esfuerzo, no es algo cómodo aunque en una democracia ya sé que es necesario. No se trata de que me apetezca sino de que cumplamos unos estándares democráticos razonables”, confesaba durante la entrevista en la SER. Por su parte, la respuesta del partido liderado por Pedro Sánchez sobre este asunto no ha tardado en llegar. Desde el Comité Electoral socialista han confirmado que exigirán la presencia de Rajoy en los debates y que su candidato solo acudirá a aquellos a los que vaya el presidente en funciones.

Por otro lado, el líder popular no ha evitado hablar de temas que influyen de forma interna a su partido, tanto sobre la posibilidad de implantar unas elecciones primarias como de los recientes casos de corrupción que se han dado en el mismo. Respecto a la primera cuestión, planteada por populares como Cristina Cifuentes o Javier Maroto, Rajoy se ha mostrado abierto a “debatir y escuchar atentamente” a sus miembros en el próximo Congreso del partido. En cuanto a la segunda, ha querido aclarar que él no ha tenido nada que ver con los temas de corrupción que rodean su partido  y ha reiterado que “en ningún momento ha sido citado por el juez”. Del mismo modo ha defendido al ya ex ministro de Industria, Energía y Turismo, del que asegura creer su versión. "A mí me lo explicó y me convenció. No recordaba que su padre hubiera tenido una empresa en un paraíso fiscal, y yo le creo”, confesaba con seguridad.

Adicionalmente, se ha mostrado abierto a debatir sobre una posible reforma constitucional y del Estatut de Catalaña, tal y como apoyan PSOE y Ciudadanos, siempre y cuando se “pregunte a los españoles y a los catalanes”. En cambio, ha criticado la forma de plantearlo de los socialistas, sin peticiones concretas y con “mucho ruido, demasiada fotografía y poco contenido”.

Por último ha querido referirse a la situación económica de España, coincidiendo su entrevista con la publicación de los últimos datos del paro, y a los avisos por parte de la Unión Europea por el incumplimiento del objetivo de reducir el déficit. "Sé que tengo que estar por debajo del 3% y lo vamos a estar en el año 2017 en lugar de estarlo en 2016, lo que supone un año de retraso. La senda que llevamos es buena”, afirmaba. En cuanto a la bajada de la tasa de desempleados en 83.600 personas, se ha mostrado satisfecho y ha prometido una futura bajada de impuestos.  "Conciliar todo no es fácil, pero lo que más me importa es llegar a los 20 millones de ocupados, más que reducir el déficit”, concluyendo su entrevista.