Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES

Podemos y Ciudadanos aspiran a ser las alternativas en las nuevas elecciones

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España03-05-2016

Los dos nuevos partidos que ocupan la lista de los más votados el pasado 20 de diciembre se han enfrentado a su legislatura más corta. Tanto Podemos como Ciudadanos se enfrentan ahora a una nueva campaña electoral en la que quedará reflejado su paso por el Congreso y sus posibilidades de haber formado Gobierno. Entre las dos formaciones aspiran a ser la candidatura por el cambio de dos partidos como el PP y el PSOE que ya están desgastados después de la carrera electoral.

Ni Podemos ni Ciudadanos tenían intención el último día –y una semana antes de que se convocasen las elecciones oficialmente- de pactar, tal y como ofrecía Compromís en una propuesta de última hora. En el caso de Podemos, aunque ha acercado posturas con el PSOE para intentar formar un Ejecutivo en los últimos dos meses, no ha llegado a firmar un acuerdo por falta de consenso.

No ocurrió lo mismo con Ciudadanos, que pactó con los socialistas a los pocos días de que el rey Felipe VI le encargara el Gobierno a Pedro Sánchez. De esta forma, la alianza ha sido en algunos momentos un impedimento de cara a elaborar un Ejecutivo de izquierda, tal y como demandaba Podemos.

Precisamente, la formación de Pablo Iglesias ha debido hacer frente a las crisis internas a las que se ha visto abocado durante los últimos cuatro meses. La más sonada fue en marzo cuando Iglesias relevó al secretario de la organización en Madrid, Sergio Pascual, afín al número tres, Íñigo Errejón. Así, se abría el debate sobre si existía una puja entre el líder y su mano derecha por la forma de dirigir el partido, además de que el partido se dividía entre quienes apoyaban a uno y otro.

Un mes y medio después, surge de nuevo la duda pero con Alberto Garzón. Podemos e Izquierda Unida están barajando presentarse a las elecciones en coalición, por lo que no queda del todo claro en qué lugar de la lista irán Garzón y Errejón. Por su parte, Garzón ha advertido de que aceptaría ir en quinto lugar por Madrid si Iglesias asume la deuda de 16 millones de euros que ha contraído Izquierda Unida. De momento, Podemos se muestra optimista ante las nuevas elecciones y, especialmente, ante la posibilidad de este nexo que otorgaría a la suma de ambos partidos el 26,9% de los votos según la encuesta del IN3. El objetivo que plantea Podemos es relevar del segundo puesto al PSOE y erigirse como la coalición de izquierda más votada.

En el lado de Ciudadanos, juega con la baza de que existen muchos votantes del PSOE y del PP que se muestran indecisos a la hora de depositar su voto y para los que el mensaje de la formación naranja puede ser determinante. Esto se suma a que Ciudadanos se ve favorecido por haberse dispuesto a pactar con el PSOE con el objetivo de formar Gobierno –aunque defiende que dará su apoyo a la lista más votada-.

Así, el partido de Albert Rivera se ha erigido como una bisagra que puede facilitar la obtención de un Ejecutivo de cara a los comicios del 26 de junio. Incluso el sondeo del IN3 le otorga la mayoría absoluta si se aliara con el PP, ya que conseguirían juntos 170 diputados. A pesar de que Ciudadanos irrumpió por primera vez en el Congreso con 40 diputados, sufrió un batacazo electoral debido a que las encuestas le habían otorgado más escaños de los que alcanzó.