Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

El Rey firma el decreto de disolución de las Cámaras: el 26J se abrirán las urnas

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España03-05-2016

El Rey ya ha firmado el decreto de convocatoria automática de las nuevas elecciones del 26 de junio tras el fracaso que han supuesto las negociaciones porque ningún partido ha conseguido conformar un Gobierno. Es la primera vez que se pone en marcha este mecanismo en el que el presidente del Congreso refrenda, según lo previsto en el artículo 99 de la Constitución, ha tenido que refrendar la decisión del monarca.

El presidente de la Cámara baja durante el periodo más corto de la democracia ha acudido a La Zarzuela para que el Rey le entregara el decreto de disolución de las Cámaras firmado. Ese texto ha sido publicado después en el BOE. Desde ese momento, que ha ocurrido a primera hora de la mañana, el país estaba abocado a nuevas elecciones. Por lo tanto, todos los diputados perderán su aforamiento, salvo aquellos que están en la Diputación Permanente.

“No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano”, se lamentaba el presidente del Congreso cuando anunciaba a los periodistas la disolución de las Cámaras. El propio López ha llegado a recordar, incluso, que “durante la Transición hubo pactos sin que nadie traicionara sus posiciones”, en clara alusión a los vetos o líneas rojas que los partidos sí que han interpuesto durante las negociaciones de estos meses.

De hecho, Patxi López también ha asegurado que sería conveniente que para el futuro se empezara a pensar en una reforma para acortar los plazos y evitar que se vuelva a reproducir un bloqueo político como el que se ha vivido durante estos días.

Los plazos, por lo tanto, estipulan que las nuevas Cortes se tendrán que conformar de forma previsible el próximo 19 de julio. Por ese motivo, la campaña electoral comenzará el 10 de junio. Una campaña, que por cierto, el Monarca ha pedido que fuera más austera, según anunció el propio Patxi López.

Las nuevas elecciones, o lo que es lo mismo, la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo van a costarle a las arcas públicas del Estado en torno a 177 millones de euros. De hecho, los partidos políticos ya han lanzando propuesta para abaratar estos gastos con ideas como un “mailing” conjunto o reducir en un 50% el límite de gasto de los partidos políticos.

Ya solo en logístico, el Gobierno se gastará 12 millones de euros. Las distintas Administraciones Públicas alrededor de 55 millones, Correos tendrá que desembolsar 44 millones y las telecomunicaciones otros 12 millones. Los Presupuestos generales de 2015 habían destinado una partida para las elecciones de 345 millones de euros, a lo que hay que sumarle otros 153 millones que será destinado a financiación a los distintos grupos.

Lo que es lo mismo, los no acuerdos van a costar millones de euros a los españoles. Lo más seguro es que, tras los comicios del 26 de junio, de las negociaciones nazca un nuevo presidente porque ningún partido querrá acarrear con el riesgo de asumir la culpa de ir a votar por tercera vez consecutiva.