Comercio electrónico
Un empresario australiano desvela ser el padre del bitcoin
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Economía02-05-2016
Por fin se conoce la identidad real detrás de Satoshi Nakamoto, inventor del popular bitcoin. Craig Wright, empresario australiano, ha declarado este lunes ser el padre del sistema de creación e intercambio de monedas virtuales. A pesar de que existen dudas sobre su versión, el emprendedor ha mostrado a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, The Economist y la revista GQ, pruebas y datos que la confirman.
El empresario australiano, Craig Wright, ha confesado ser el creador de la moneda virtual conocida como bitcoin. De esta forma, ha asegurado a varios medios de comunicación internacionales ser el principal responsable de la misma, a pesar de haber contado con una gran cantidad de colaboradores desde su creación en 2008.
Desde el nacimiento de este sistema hasta este lunes solo se conocía el nombre bajo el que escondía su identidad, Satoshi Nakamoto. En cambio, desde diciembre de 2015 se relacionó el nombre de Wright con bitcoin, después de que la policía australiana registrara su vivienda tras las informaciones publicadas por Gizmodo y Wired, dos portales informáticos, que le vinculaban con la creación de esta nueva forma de “dinero”.
El bitcoin es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios, pero con la peculiaridad de que es una divisa electrónica, cuyo uso se limita a internet. Además, su principal característica es su descentralización, es decir, esta forma de dinero virtual está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. El valor del bitcoin se basa en la oferta y la demanda de los usuarios, y se calcula a través de un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con esta moneda en tiempo real. Actualmente, su precio ronda en torno a los 475 euros.
Para sacar su historia a la luz, este empresario australiano se ha valido principalmente de los medios de comunicación, entre ellos la BBC, The Economist y la revista GQ, a los que ya aportó pruebas para confirmar su identidad. Así, firmó digitalmente unos mensajes usando claves criptográficas creadas durante los primeros años del sistema bitcoin y relacionadas con los bloques creados por Nakamoto. En 2009 dichos bloques se usaron para transferir alrededor de 10 bitcoins al ingeniero y criptógrafo Hal Finney. Del mismo modo, el emprendedor ha asegurado que tomó su pseudónimo de un filósofo y comerciante del siglo XVII llamado Tominaga Nakamoto, personaje que en su tiempo apostó por el libre comercio.
Adicionalmente, su declaración ha sido apoyada por Jon Matonis, uno de los directores de la Fundación Bitcoin. “Durante la sesión de prueba en Londres, he tenido la oportunidad de examinar los datos pertinentes a lo largo de tres líneas distintas: criptográficas, sociales y técnicas. Craig satisface las tres categorías”, afirmaba ante periodistas de la BBC.
Según este empresario, ha decidido contar su historia para evitar que los rumores salpicaran a terceras personas, como ya ocurrió en 2014, cuando el medio estadounidense NewsWeek señaló al físico Dorian Satoshi Nakamoto como el creador del bitcoin. “Quiero trabajar y seguir haciendo mi vida. No quiero dinero ni fama ni adoración. Solo quiero estar solo”, aseguraba.
De ser realmente quien dice ser este australiano habría conseguido entre 2008 y 2010, año en el que abandonó el proyecto, más de un millón de bitcoins, lo que supondría más de 390 millones de euros. En cambio, tal y como asegura The Economist, todavía quedan dudas importantes por resolver. “Puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable, quién creó realmente bitcoin”, sentenciaba el semanario británico.





