SIRIA
Turquía afirma que la tregua no es obligatoria si amenazan su seguridad
Por Jesús Espinosa
2 min
Internacional28-02-2016
Estados Unidos y Rusia han firmado un acuerdo que anuncia la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria. La información fue difundida por el Departamento de Estado norteamericano después de una larga conversación entre Barack Obama y Vladimir Putin, que fueron los encargados de cerrar el acuerdo. Sin embargo, Turquía avisa de que "en el caso de una amenaza para la seguridad nacional desde cualquier lado" esta tregua no les impone "obligaciones".
Es una tregua que si tiene éxito, podría poner fin a casi cinco años de guerra civil que han dejado 271.000 muertos y 11 millones de desplazados. Es un acuerdo esperanzador porque da pie a nuevas negociaciones sobre el futuro del país. Aun así, es un acuerdo que no afecta ni al Estado Islámico (ISIS) ni al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), al ser considerados grupos terroristas por la ONU. Por lo tanto, el acuerdo se aplicará a las partes en conflicto: al ejército sirio y sus aliados rusos, iraníes y libaneses. Y, por el otro bando, a los grupos rebeldes no calificados como terroristas (se trata de la oposición laica, islamista y kurda).
Desde la ONU, el secretario general Ban Ki-moon lo celebró como un “signo de esperanza para la población siria”. También el mediador de Naciones Unidas, Sataffan de Mistura, aseguró que tras este anuncio volvería a convocar a los equipos negociadores para una nueva reunión en Ginebra (donde se produjeron las negociaciones de paz, que finalmente fracasaron).
Sin embargo, no todo son menajes positivos sobre el acuerdo de tregua. Desde Turquía no se ve con buenos ojos. El ministro turco de Comunicación, Blinali Yildirim, afirmó: “Lamentable, Rusia y EEUU firmaron un acuerdo tácito sobre una serie de temas vinculados a la región; si decidieron ponerse de acuerdo, entonces ¿por qué hasta ahora cerraros sus ojos ante la muerte de 450.000 muertes inocentes? Esa pregunta interesa a toda la humanidad, la comunidad mundial”.
Asimismo, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que "esta tregua se aplica a Siria y a las partes que se encuentran dentro de ella, pero en el caso de una amenaza para la seguridad nacional", la tregua no impone obligaciones y "Turquía no pedirá permiso a nadie, y hará lo que sea necesario".
El ministro turco también criticó a la posición rusa al apoyar al Partido de la Unión Demócrata de los kurdos sirios, al estar considerados por Ankara como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ahora prohibido en Turquía. “Rusia piensa que el Partido de la Unión Demócrata combate al Daesh, pero en realidad junto a los kurdos de Irak quiere controlar un territorio hasta el mar Mediterráneo; Rusia pronto comprenderá eso”, sentenció el ministro turco.
El primer ministro Sirio, Al Asad, ha convocado elecciones legislativas para el próximo 11 de abril. Justo después de conocerse este acuerdo. El futuro del país pasa por cómo se vivirán los meses antes de las elecciones y cómo se atacará el resultado de las mismas.





