SIRIA
Primeros días de tregua en Siria con bombardeos que amenazan la "paz"
Por Jesús Espinosa
2 min
Internacional28-02-2016
La población siria vive su primera jornada sin armas tras casi cinco años de guerra. Los esfuerzos diplomáticos han dado resultado aunque todavía hay mucho escepticismo. La tregua no afecta a todo el territorio sirio, pero tanto los rebeldes como las fuerzas gubernamentales parece que la están respetando. Sin embargo, en las zonas no sujetas al acuerdo ha habido varios bombardeos que se han saldado incluso con muertos, pero no se ha concretado quiénes son los responsables de esta ruptura parcial de la tregua.
Los principales artífices del acuerdo fueron los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry y de Rusia, Serguéi Levrov. Estos, se telefonearon tras el primer día de la aplicación de la tregua para felicitarse mutuamente. Incluso, ambos mandatarios “conversaron sobre las perspectivas de reanudar el proceso de negociaciones de paz”, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Sin embargo, si hay un escollo importante que impide esas negociaciones por la paz es el futuro político de Al Asad. De hecho, el propio Al Asad no ha querido incluir en las zonas de alto el fuego a la localidad de Daraya, próxima a Damasco, por considerarla como una base militar del Frente Al Nusra.
Las zonas a las que afecta la tregua son cinco. La primera, y situada más al norte, es Daret Ezza; un territorio fundamentalmente rebelde. Por otro lado, la zona de Latamme, donde también está instalado el régimen rebelde, también está sujeta a la tregua. Damasco, por su parte, también. Y más al sur, cerca de Suwayda, en Derra, lo mismo. Se podría decir que es una tregua que afecta a las zonas de más conflicto; pero también es cierto que las zonas controladas por el ISIS no están sujetas a esa tregua (por ejemplo Raqa).
Hasta ahora se habían sellado otras treguas mucho más restringidas (de 48 horas) entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen de Asad. Pero, a diferencia de los anteriores, este acuerdo suscrito entre EEUU y Rusia mantienen la esperanza viva de buscar una solución de paz para el territorio.
Por ahora esta tregua se vive con normalidad, aunque con ciertos ataques en algunas zonas. Además, hubo enfrentamientos en Damasco un día después de sellar el acuerdo, que está dentro de la tregua donde llegaron a caer algunos proyectiles de mortero, sin que el ejército gubernamental denunciara dicha violación del cese de las hostilidades.
Asimismo, aviones de guerra, de los que se desconoce el origen, han bombardeado zonas del norte y el oeste de Alepo y del sur de Hama. También en Alepo hubo un tiroteo donde dos personas perdieron la vida. Este último ataque ha sido calificado de menor. En Hama al menos seis personas murieron en un atentado de esa región con un coche bomba, atribuido al parecer al Estado Islámico. Lo mismo ocurrió en el noroeste de Siria, donde la guerra no se detuvo. El Estado Islámico lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas en la población de Tel Abiad. La coalición internacional respondió con 10 ataques aéreos para frenar el avance yihadista.





