Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

EEUU y Rusia acuerdan una tregua en Siria para frenar su guerra civil

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
Internacional23-02-2016

Estados Unidos y Rusia acordaron este lunes la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del sábado 27 de febrero, tras una conversación telefónica que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo con su homónimo ruso, Vladímir Putin. Según ha informado a través de un comunicado el Departamento de Estado estadounidense, “el cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos”.

Además, el texto asegura que las operaciones militares que lleven a cabo todas las partes comprometidas con el pacto “se dirigirán contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y cualquier otra organización terrorista designada por el Consejo de Seguridad de la ONU”. El comunicado también señala que Rusia y Estados Unidos están dispuestos a intercambiar la información que sea necesaria para respaldar el pacto.

A pesar de que éste no garantiza el cumplimiento de alto el fuego en Siria, sí implica un paso importante para alcanzar una tregua que consiga terminar con la violencia en el país. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido que todas las partes comprometidas cumplan con sus términos, puesto que eso supondría una “señal de esperanza” para toda la población siria.

La tregua pactada este lunes entre Estados Unidos y Rusia es el segundo intento de atajar los combates y retomar las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y los rebeldes en menos de un mes. Ya se intentó llegar a un acuerdo para determinar un alto el fuego el pasado 12 de febrero, aunque ante el endurecimiento de los combates, el pacto no entró en vigor.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que el pasado domingo anunció un “acuerdo provisional” para alcanzar un alto el fuego en Siria con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado en un comunicado emitido por la Casa Blanca que el cumplimiento de la tregua “depende de acciones”.

Además,  el texto recalca que “la prioridad ahora es asegurar respuestas positivas por parte del régimen sirio y la oposición armada, así como una aplicación fiel por todas las partes con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y galvanizar el proceso encabezado por la ONU” para poder poner fin a una guerra civil que lleva azotando a la población siria desde hace casi cinco años.

En este sentido, la principal alianza de la oposición al régimen del presidente sirio Bachar al Asad, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), ha aceptado de manera provisional el acuerdo, según ha afirmado en declaraciones a EFE, Hisham Marwa, vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, la formación que agrupa a la gran mayoría de las facciones rebeldes sirias. No obstante, Marwa no ha confirmado la fecha del inicio del alto el fuego debido a que la CSN tiene que analizar el acuerdo y recibir garantías de la ONU antes de “dar su aprobación final”.

Por su parte, Bachar al Asad no ha hecho ninguna declaración sobre la tregua acordada entre Estados Unidos y Rusia. En cambio, el presidente sirio anunció este lunes la convocatoria de elecciones parlamentarias en el país para reelegir a los miembros de la Asamblea Popular.

Estos comicios, que se celebrarán el próximo 13 de abril, no serán los primeros oficiados en los casi cinco años de conflicto. En 2012 ya se celebraron elecciones parlamentarias, así como un referéndum constitucional, y en junio de 2014, Al Asad fue reelegido en las elecciones presidenciales.