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Medio ambiente

Alemania investiga otras marcas por emisión de gases

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad12-11-2015

Las investigaciones que el organismo de la KBA (Autoridad Federal de Transporte Motor) está llevando a cabo desde finales de septiembre, no solamente abarcan al Grupo Volkswagen. Otras 23 marcas -alemanas y extranjeras- están siendo investigadas para comprobar si se han realizado modificaciones en algunos de sus modelos para evitar las comprobaciones de emisiones contaminantes. De confirmarse las averiguaciones, la crisis económica podría extenderse a todo el sector.

A partir del reconocimiento de Volkswagen ante las revelaciones de fraude de emisiones de óxido de nitrógeno en motores diésel, las autoridades alemanas iniciaron una revisión que va más allá de esta empresa alemana. El objetivo era comprobar si este fabricante intentó ocultar, mediante un software específico, sus emisiones reales de gases contaminantes en el momento de ser sometidos a a los controles oficiales y medioambientales.

El fraude, destapado el pasado mes de septiembre con la aparición de un informe académico en EEUU, tuvo un nuevo capítulo el día 4 de noviembre, cuando la marca alemana reconoció que otros 80.000 vehículos incumplían los valores permitidos de dióxido de carbono. El fabricante Volkswagen se ha visto obligado a comprometerse con los clientes afectados: les abonará mil dólares de indemnización y además se ofertará asistencia gratuita durante tres años. Con esta situación, ahora el Gobierno alemán extiende la amenaza a otras compañías automovilísticas, como BMW, Mercedes, Ford, Volvo, Nissan o Jaguar Land Rover.

En su comunicado, la Autoridad Federal del Transporte del Motor ha dejado caer que la manipulación de emisiones contaminantes, especialmente óxidos de nitrógeno, puede afectar a modelos de otros fabricantes, aunque todavía no ha especificado cuáles. Las investigaciones que se están realizando incluyen a más de 50 automóviles de diversas marcas, tanto alemanas como extranjeras. El chequeo de las mediciones se ha terminado ya en dos tercios del total de vehículos analizados.

Antes de emitir ningún informe final, la KBA se pondrá en contacto con los fabricantes investigados y las autoridades de homologación, con el fin de evaluar los datos. Los coches analizados han sido seleccionados teniendo en cuenta su peso en el registro de vehículos y atendiendo a las indicaciones concretas de volumen de emisiones. De resultar positivo el estudio del organismo público alemán, el número de vehículos se elevaría a millones, al igual que las personas afectadas.