Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SEGURIDAD

Kazaa capta información sobre sus usuarios para venderla a terceros

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Comunicación03-03-2002

Kazaa Media Desktop es un software cuya tecnología utiliza también MusicCity. Ambos permiten el intercambio de archivos entre los internautas que , en un determinado momento , se encuentren conectados a la Red. Estos sistemas herederos de Napster, pero que carecen de un servidor central que pueda ser cerrado, encierran nuevos peligros.

Kazaa y Morpheus permiten a sus usuarios el intercambio de archivos de música, vídeo, texto, imágenes y aplicaciones. Pero, al ser productos gratuitos, incluyen publicidad para solventar sus gastos. Lo que muchos usuarios no sabían era que, además de enviar banners, Kazaa instala aplicaciones de terceras partes sin el consentimiento del usuario. La publicación Virus Attack! sostiene que algunas de estas aplicaciones son eZula TopText (programa que añade enlaces a las páginas que visita el usuario, en función del contenido que analiza en las mismas), webHancer customer companion, Onflow player (reproductor de publicidades animadas que “puede traer problemas de seguridad” y que se actualiza de forma silenciosa) y BDE Projector (similar al Onflow player, pero más avanzado). Aunque es cierto que Kazaa advierte en el punto 10 de su póliza de instalación de los peligros de descargar software de Internet y de que se van a ejcutar dichos programas, durante el proceso de instalación ninguna opción advierte al usuario de ello ni se le permite anular esa instalación. Pero esta denuncia de Virus Attack! no es el único problema al que se enfrentan los nuevos napsters. Kazaa, Morpheus y Grokster tienen problemas de compatibilidad, sus redes se han separado y los usuarios llevan días sin poder utilizar sus servicios y sin recibir explicaciones convincentes. El caos en esta triple red, que enlazaba a más de medio millón de internautas simultáneamente, es indirectamente aprovechado por Gnutella, quien ha multiplicado por cinco su número de usuarios en pocos días.