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TELEVISIÓN

Silvio González sustituye a Carlotti como consejero delegado de Antena 3

Por Carmen AlegreTiempo de lectura1 min
Comunicación28-04-2008

Mauricio Carlotti cedió este miércoles 23 de abril a Silvio González, actual director general de gestión, el puesto de consejero delegado de Antena 3. Carlotti incrementó los beneficios de la cadena dirigida por José Manuel Lara desde su llegada en 2003, pero la pérdida de telespectadores que padece Antena 3 desde 2007 había ensombrecido el poder ejecutivo del italiano. Por su parte, en los próximos 10 años Mauricio Carlotti se encargará del diseño estratégico del Grupo desde su nuevo cargo de vicepresidente ejecutivo.

El italiano Mauricio Carlotti deja su trabajo de consejero delegado cuando Antena 3 está por detrás de TVE, en tercer lugar y con una cuota media de pantalla del 16 por ciento, seguida de las autonómicas (Forta) que obtienen un 14 por ciento. Hace 18 meses que la cadena sufre una progresiva pérdida de cuota de pantalla que repercute en el valor bursátil de los títulos de Antena 3 que este año bajaron un 23 por ciento. Cada acción cuesta 8 euros cuando hace dos años se pagaba a 23, mientras que su capitalización, de 1700 millones, es la mitad que la de Telecinco. Estos resultados se achacan a la irrupción en el mercado de otros competidores, como Cuatro y La Sexta, los nuevos canales digitales o la política de la cadena que no les ha permitido retransmitir acontecimientos deportivos de audiencia millonaria como son la Liga y la Selección española en fútbol, la Fórmula 1 y el motociclismo. Antena 3 únicamente cuenta con la Liga de Campeones. Sus informativos y la serie Los Simpson son los únicos productos capaces de conseguir regularmente un share por encima del 20 por ciento. Esta situación ha mermado la notoriedad que Carlotti había conseguido por su gestión durante los últimos cinco años. El italiano asumió en 2003 el cargo de consejero delegado para sanear la situación deficitaria de Antena 3. Con una regulación de empleo acompañada de una limitación de costes consiguió situar a la compañía cerca su rival, Telecinco. Las dos cadenas privadas españolas, por medio del capital y gestión italiana entraron en la lista de las más rentables de Europa, en 2005 y 2006 alcanzaron la cúspide. Ahora el hechizo está roto y se ven lejanos estos años en los que Antena 3 disputaba el primer puesto de la parrilla a Telecinco.