El Tribunal Constitucional anuló este jueves la creación de las llamadas estructuras de Estado impulsadas por la Generalitat de Cataluña. De esta forma, dicho organismo estima el recurso presentado por el Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas aprobada en 2015, entre ellos el que suponía la creación de una Hacienda propia.
El ex-presidente de Gobierno pretende evitar unas terceras elecciones. En un artículo escrito en el diario El País este jueves, ha pedido a Rajoy que se "ponga a trabajar en serio", y al PSOE que no obstaculice la formación de un Gobierno por el bien de España.
El Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya comunicaron este miércoles su negativa a apoyar la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes aseguran estar muy alejados de las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, especialmente las territoriales y su concepción de España.
Rajoy se reunirá con el portavoz de PNV este miércoles en Moncloa dentro de su ronda de contactos, tal y como ya hizo con Coalición Canaria. El Presidente en funciones plantea un acuerdo "de mínimos" que aparque los temas discrepantes para gobernar.