La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la reducción de gastos en el sector público empresarial, tomando dos medidas: limitar las retribuciones fijas de responsables y directivos y suprimir al menos un centenar de consejeros.
Mariano Rajoy ha admitido durante la sesión de control al Gobierno del miércoles que descarta efectos de las reformas a corto plazo. Rajoy ha insistido en el Congreso que el Ejecutivo pretende “sentar las bases” para el crecimiento económico. La reforma laboral ha sido el tema más polémico de la sesión, con reproches y réplicas de los distintos grupos parlamentarios y del Gobierno.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reunido este miércoles en La Moncloa y se han dado hasta junio para renovar los cargos institucionales pendientes. Los principales órganos que deben cubrirse son el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y RTVE. Rubalcaba ha tendido la mano a Rajoy para “una salida justa de la crisis” y éste ha respondido que buscarán el acuerdo sobre la estabilidad presupuestaria.
El Tribunal Supremo ha archivado por prescripción la causa contra Baltasar Garzón por el patrocinio de unos cursos en la Universidad de Nueva York. El fiscal ya había considerado que los hechos no eran constitutivos del delito de cohecho pasivo impropio. Queda así cerrado el tercer proceso del Supremo contra Garzón, después de que la semana pasada fuera expulsado de la carrera judicial por prevaricación. Aún queda una causa abierta por la investigación de las víctimas del franquismo.